Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones DC

Analistas sugieren discutir reemplazo parlamentario en reforma al binominal

La Democracia Cristiana se declaró satisfecha con el mecanismo que se optó para reemplazar a Ximena Rincón en el Senado, luego de que ésta asumiera como ministra Secretaria General de la Presidencia. Analistas aseguran que se decidió responder a un malestar ciudadano, producido por los parlamentarios designados en períodos anteriores, que de todas maneras genera consecuencias que deben ser evaluadas y monitoreadas con precaución por parte de la dirigencia cupular de la falange.

Héctor Areyuna

  Lunes 28 de abril 2014 20:37 hrs. 
Ximena Rincón en Senado

Compartir en

Con el 47,9 por ciento de los votos, el ex senador y presidente regional DC, Manuel Antonio Matta, derrotó al consejero Pablo Gutiérrez y al ex canciller Mariano Fernández en las elecciones organizadas por la Democracia Cristiana para el reemplazo de Ximena Rincón en la Cámara Alta.

Los dirigentes de la falange se declararon satisfechos con el proceso, y aseguraron que el partido demuestra que existen mecanismos distintos a la designación “a dedo” que se ha visto en administraciones anteriores, sobre todo en el Gobierno de Sebastián Piñera, indicaron.

La analista del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP), María Cristina Escudero, dijo que la elección entre cuatro paredes generaba molestias en la ciudadanía, por lo que valoró como positivo el gesto de la DC.

Sin embargo, la cientista política advirtió sobre las ventajas y desventajas que surgen, por ejemplo, con que prime el personalismo de un candidato, por sobre la disciplina partidaria, que no se ve fortalecida.

“Lo que no puede quedar es un vacío, quizás esta es una buena oportunidad para fusionar los dos proyectos que están en el Congreso, pero la decisión sigue no siendo menor porque no es una decisión tan liviana como muchas personas piensan, que es acercar los partidos políticos a la ciudadanía”, dijo.

El vacío que plantea la académica es ante la falta de institucionalización de un mecanismo de reemplazo en el ordenamiento legal.

Hay proyectos de ley en tramitación sobre la materia, y María Cristina Escudero cree que estos podrían fusionarse. Por el contrario, el secretario general de la Democracia Cristiana, Víctor Maldonado, descartó la posibilidad.

Maldonado señala que “a medida que se le agregan colgajos a una legislación se empiezan a discutir los temas laterales y centrales y eso puede hacer que esto se eternice y al final perdamos pan y pedazo y no haya una reforma sustantiva de cambio del binominal. Yo creo que el cambio del binominal debe ser tratado en su mérito y esto también debe ser tratado, pero aparte”.

Un planteamiento que distorsiona el buen ánimo en la falange es la acusación que se hace a la ministra Ximena Rincón, por su respaldo al ex canciller Mariano Fernández, y se cuestionó que dicho apoyo viniera desde su calidad de Secretaria de Estado.

Salvando la polémica, Maldonado aseguró que los pronunciamientos de la ex senadora no se hicieron luego de haber jurado en el gabinete: “Yo creo que Ximena Rincón no ha hecho actuaciones públicas posteriores a su nominación que puedan ser consideradas como una intervención electoral de gobierno, no creo que el gobierno esté interesado en dar esa imagen y no creo que ella la haya dado. Me parece que esto es parte de un proceso natural de campaña, pero no le atribuyó una importancia mayor. Lo que tenemos ahora es un senador electo en las urnas y eso es lo que cuenta”.

Sobre esto, la propia Ximena Rincón dijo este fin de semana que no se empañará el proceso con críticas, y enfatizó que durante un mes y medio se abstuvo de manifestarse sobre la materia y aseguró que no se reunió con ningún candidato.

Síguenos en