Diario y Radio U Chile

Año XIII, 24 de febrero de 2021

Escritorio MENÚ

UDI y RN se enfrentan por reforma al binominal

Los partidos de la oposición marcaron este fin de semana su postura frente a la reforma electoral propuesta por el Gobierno, cuyos criterios no convencen en Renovación Nacional ni tampoco en la UDI. Y a pesar de ciertos acercamientos dentro de la Alianza, sectores del gremialismo rechazan la idea de avanzar en la reforma.

Héctor Areyuna

  Domingo 27 de abril 2014 15:14 hrs. 
Alberto Espina y Nicolás Monckberg


El diputado UDI Ernesto Silva apareció este domingo acompañado de un grupo de militantes del partido, parlamentarios y los ex ministros Joaquín Lavín y Rodrigo Pérez, con el objetivo de referirse a la reforma tributaria y a las elecciones internas de la colectividad.

Sin embargo, igualmente se refirió al proyecto de reforma presentado por el Gobierno, que busca modificar el sistema binominal, aumentando el número de parlamentarios, además de cambiar el distritaje, entre otros aspectos.

Según Silva, desde su partido buscan mantener un sistema mayoritario y no “pluripartidista” ni “fraccionado”, explicando que “creemos que los sistemas proporcionales suelen ir de la mano con sistemas parlamentarios. Pensamos que a Chile le hace bien un sistema presidencial y por eso nos gusta un sistema mayoritario, por lo que estamos dispuestos a evaluar y debatir cualquiera con tal de poder instalarlo en el país”.

Pero también afirmó que “no creemos que sea bueno el nivel de fraccionamiento, pluripartidismo y división que ya existió antes de los años 70 parecido al que propone hoy la Presidenta Michelle Bachelet. Esperamos tener un buen debate y que el Gobierno tenga la madurez de no poner el acelerador como lo hizo con la bomba tributaria que ha instalado el ministro Alberto Arenas en las últimas semanas”.

El también diputado UDI Arturo Squella, junto a su par de RN José Manuel Edwards, valoraron las recientes declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que se abrió a “conversar todos los temas”.

No obstante, respecto al contenido de la reforma, aseguraron que beneficia mayormente a los grandes bloques por sobre los candidatos independientes, acusando que el proyecto se presentó con celeridad para distraer la discusión de la reforma tributaria.

Lo anterior, en oposición a lo manifestado por los jefes de las bancadas de RN, el diputado Nicolás Monckeberg y el senador Alberto Espina, quienes plantearon la necesidad de debatir considerando el acuerdo que existe con la Democracia Cristiana.

Espina aclaró que “la posición nuestra puede ser en principio menos beligerante y menos combativa, pero es buena para el país. Nuestro llamado es al Gobierno para que no equivoque el camino, que no se entusiasme con el poder y que no adquiera la mala costumbre de actuar con arrogancia, porque eso termina por destruir a los gobiernos”.

Asimismo, emplazó al Gobierno a que “estudie la propuesta de Renovación Nacional con la Democracia Cristiana, y a este último partido le pedimos que honre la palabra empeñada”.

Además, ambos parlamentarios rechazaron cualquier tipo de “veto” que surja desde el interior de la Alianza. De hecho, Monckeberg aseguró que no aceptará la omisión de la postura de RN.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo para que el planteamiento sea lo más representativo de nuestra coalición y ojalá la UDI se sume y colabore. En ningún caso, el afán de tener una postura necesariamente única nos llevará a omitirnos, vetarnos y cruzarnos de brazos porque no tenemos ese acuerdo”, aseveró.

Por ello, insistió en que “vamos a intentar con toda nuestra fuerza para que este acuerdo sea lo más amplio y representativo de la coalición, pero no vamos a aceptar ningún veto de la UDI ni de ningún partido que obligue a paralizarnos y no avanzar en este cambio al sistema binominal”.

Críticas desde otros sectores

En la Nueva Mayoría se esperaba una postura como ésta por parte del partido gremialista. Recién enviada la propuesta al Congreso el diputado PPD Pepe Auth advirtió que el cambio de sistema “lo haremos con la UDI o contra la UDI”.

De la misma forma, el senador DC Jorge Pizarro respondió a parte de las críticas que se han hecho durante estos últimos días, asegurando que no es necesario incrementar los gastos para aumentar el número de legisladores.

Por su parte, el senador independiente Carlos Bianchi lamentó que las críticas contra el Gobierno no se evitaran mediante el diálogo al momento de elaborar la iniciativa.

“Aquí hay un duopolio, dos fuerzas, Concertación y Alianza, que pretenden con este proyecto empoderarse mucho más. Y esa situación por supuesto que a ellos no les conviene que sea socializada. Les conviene tener un pacto secreto y reservado, que se vote lo antes posible en el Congreso”, denunció.

En esa misma línea, aseveró que “eso el país lo rechaza violentamente. Por lo tanto, creo que el ministro del Interior va a allanarse a escuchar y eso es lo que quiero valorar. Haré todo el esfuerzo posible para acercarme a las autoridades competentes y hacerles ver cuál es nuestro punto de vista”.

Bianchi, quien conformó junto al senador Antonio Horvath la agrupación Democracia Regional, ya había manifestado sus reparos a la iniciativa, discusión en la que junto a Lily Pérez de Amplitud, podrían ser los votos clave para aprobar el proyecto.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.