Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pianista japonés-neozelandés inaugura temporada de conciertos en Sala Isidora Zegers

Jun Bouterey-Ishido se presenta a las 19:30 horas de este miércoles en la apertura del ciclo que organiza el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Martes 6 de mayo 2014 13:00 hrs. 
164754-96693-34

Compartir en

El joven pianista japonés-neozelandés Jun Bouterey-Ishido dará el primer concierto del ciclo de Jóvenes de la Temporada Oficial de Conciertos 2014, organizada por el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (DMUS).

La presentación es este miércoles 7, las 19.30 horas, en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264), con entrada gratuita.

El coordinador de Extensión del DMUS, Jorge Pepi-Alos, valoró la participación de Ishido en este ciclo por permitir una interacción con músicos invitados, ya que “la Universidad debe mostrar lo que hace pero también tiene que estar en contacto con lo externo. En este sentido, su concierto permite un diálogo con los estudiantes de la Facultad de Artes, quienes no sólo lo escucharán en el piano, sino que también podrán compartir experiencias”.

Según Pepi-Alos, el pianista posee una doble cualidad, pues destaca en lo técnico pero también en su calidad como músico, que no es lo mismo: “Muchos intérpretes destacan por su capacidad física, donde prima el virtuosismo, sobre todo en el caso de los pianistas, pero suele ocurrir que se preocupan más del gran espectáculo definido por la rapidez y complejidad”, dijo.

Por otro lado está la capacidad musical, es decir, “darle un sentido a la obra y eso tiene que ver con la comunicación sensorial o comprensión de lo que ocurre en la música, y no simplemente tocarla como está escrita”.

Del vasto repertorio de Jun Bouterey-Ishido, en esta ocasión interpretará la Sonata en si menor Hob. XVI 32 de Joseph Haydn y la Fantasia en do mayor op.17 de Robert Schumann. La música contemporánea también se hará presente con Sonata Sz.80 de Béla Bartók, tres piezas escritas por György Kurtág y Estudio no.4 Fanfares de György Ligeti. “Este es verdaderamente un recital, pues muestra todo lo que se puede hacer y lo que él saber hacer en piano”, comentó Pepi-Alos.

El niño prodigio

Jun Bouterey-Ishido nació en Nueva Zelandia en 1990. A los cinco años comenzó sus estudios de música, aprendiendo paralelamente piano y violín. Su formación la continuó en la Liszt Academy en Budapest con el profesor Péter Nagy.

Sus numerosas presentaciones públicas, tanto con orquesta como solista y en conciertos de música de cámara con su hermano -un distinguido violonchelista- se han desarrollado en Japón, Australia, Nueva Zelandia y en importantes ciudades europeas. También ha participado en varias oportunidades como joven artista invitado en la Semana Internacional de Piano y Música de Cámara, en Suiza.

Recientemente terminó sus estudios en Stuttgart en la Musikhochschule con excelentes calificaciones. Jun se ha distinguido por sus excepcionales cualidades en master classes con profesores como Pascal Rogé, Peter Frankl, Edith Fischer y Balasz Szokolay.

Síguenos en