Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alejandra Urrutia con la Sinfónica en el sur: “La música tiene que servir al mundo”

Tres conciertos gratuitos, además de presentaciones especiales en colegios, contempla la gira que la agrupación realiza en el sur del país. "Esto es hacer país, no se trata solo de encerrarse a estudiar", dice la directora.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 5 de mayo 2014 18:08 hrs. 
Ale Urrutia 13

Compartir en

El primero de los tres conciertos gratuitos que contempla su gira por el sur de Chile ofrecía este lunes la Orquesta Sinfónica en el gimnasio Eleuterio Ramírez de Osorno.

Dirigida por Alejandra Urrutia, la agrupación presenta un programa bautizado como “Danzas del mundo”, que incluye un variado conjunto de obras inspiradas por bailes de diferentes culturas: de Rossini a La marcha imperial de La guerra de las galaxias, compuesta por John Williams, pasando por Brahms, Strauss y el compositor mexicano Arturo Rodríguez, entre otros autores.

El recorrido, que forma parte del programa Sembrando Cultura de Coopeuch, continuará este miércoles 7, en el gimnasio Olímpico Regional de la Universidad de La Frontera de Temuco, y finalizará con un concierto programado para el viernes 9, en la Casa del Deporte de Chillán.

“Siempre he creído que la música tiene que servir al mundo y esta es una forma muy bella de hacerlo”, dijo Alejandra Urrutia, quien además es directora titular de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, Argentina.

“Me parece fantástico traer a la Orquesta Sinfónica desde Santiago a todas estas ciudades y que muchos jóvenes tengan esta oportunidad y además el interés de venir a escucharla. Creo que eso es hacer país, no se trata solamente de encerrarse a estudiar y olvidarse del resto del mundo. Es esencial que cada músico y persona involucrada, en este caso con la Sinfónica, sientan que tienen una responsabilidad social con el arte”, agregó desde Osorno, luego de la primera presentación en un colegio de la ciudad.

Esto, porque la Sinfónica se traslada también a distintos establecimientos para realizar conciertos educacionales ante cientos de niños y jóvenes estudiantes. Esas presentaciones tienen el mismo programa, pero añaden una explicación de la directora sobre los instrumentos que conforman la orquesta y el modo en que fueron compuestas las distintas obras.

“Me gusta presentar cada instrumento de la orquesta a los jóvenes, para que se den cuenta las distintas sonoridades y por qué ciertos compositores eligen a un instrumento específico para una melodía”, explicó Alejandra Urrutia. “La idea es que ellos empiecen a escuchar de otra forma, empezamos a jugar un poquito, tocamos secciones de algunas obras y hacemos que ellos identifiquen el instrumento que están escuchando. La idea de los conciertos educacionales es acercar la música a los jóvenes de una forma didáctica y me gusta que estén aplaudiendo o gritando”.

Las invitaciones para los conciertos de la Sinfónica se retiran en las oficinas de Coopeuch en Temuco y Chillán. Mientras, el programa Sembrando Cultura contempla también una visita del Ballet Nacional Chileno a Copiapó, La Serena, Rancagua y San Antonio, entre el 15 y 24 de julio.

Horarios y lugares de los conciertos
 
Temuco (miércoles 7 de mayo)
Gimnasio Olímpico Regional de la Universidad de la Frontera, 20:00 horas
Ubicación: Uruguay N° 1720, Temuco
Retiro de invitaciones: oficinas de Coopeuch (calle Bulnes N° 770 o Av. Alemania N°0910, Temuco)
 
Chillán (viernes 9 de mayo)
Gimnasio Casa del Deporte, 20:00 horas
Ubicación: 5 de abril N° 555, Chillán
Retiro de invitaciones: oficina Coopeuch (Arauco N° 766, Chillán. Barros Arana N° 355 y San Martín N° 1386 – 1392 local 3 y 4, Concepción)

Síguenos en