Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

HidroAysén

Bernardo Matte: “La Presidenta recoge el sentir de la industria y nos deja más tranquilos”

El director de Colbún S.A., una de las dueñas del proyecto, se mantiene expectante sobre lo que pase el próximo mes, donde el Consejo de Ministros decidirá el futuro de Hidroaysén, a lo que se suman las gestiones que ya inició su dirección ejecutiva. Mientras, los detractores esperan que en medio de la discusión de la agenda energética se resuelvan las ambigüedades sobre ésta y otras iniciativas.

Héctor Areyuna

  Sábado 17 de mayo 2014 10:55 hrs. 
Bernardo Matte

Compartir en

La agenda energética presentada por el Gobierno esta semana no afectaría a Hidroaysén. El polémico megaproyecto estuvo congelado durante la administración de Sebastián Piñera, por la presión del movimiento social y su posterior judicialización.

Ahora, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo que corresponde a un caso distinto, que se tratará como proyecto específico y se definirá en un consejo de ministros convocado para junio, presidido por el ministro del Medioambiente, Pablo Badenier.

Bernardo Matte, director de Colbún, empresa que junto a Endesa son las propietarias del proyecto, reiteró esta información señalando que el anuncio del Ejecutivo da tranquilidad al sector privado.

“La hidroelectricidad tiene un rol importante. El tema de Hidroaysén está en manos del Comité de Ministros. Nosotros ya participamos en este proceso y ahora solo nos queda esperar la resolución, por lo que no puedo opinar por ahora. No conozco la agenda en detalle, pero los ejes que manifestó la Presidenta creo que sí recogen el planteamiento y el sentir de la industria. Nos dejan más tranquilos”, aseguró.

A esto se suma que el director ejecutivo del proyecto, Daniel Fernández, envió esta semana una carta al Comité de Ministros para la Sustentabilidad, con una introducción, un resumen del proceso de evaluación, una descripción de la “larga dilación sin justificación” entre 2011 y 2014, y un recordatorio de los argumentos presentados frente a las reclamaciones de terceros, así como las propias inquietudes frente a la RCA con que se aprobó la iniciativa.

“Los accionistas de este proyecto han seguido mostrando su voluntad en el desarrollo y ejecución del proyecto a pesar de haber pasado una de las mayores crisis financieras de la historia mundial entre los años 2008 y 2010, con secuelas que aún persisten, y regulatorias: el Estado de Chile ha sido prolífico en nueva regulación que no existía al momento de presentarse a evaluación el proyecto”, plantea la misiva.

Ante esto, Patricio Segura, de la Corporación de Desarrollo de Aysén y Patagonia Sin Represas, afirma que esta carta es un intento desesperado de las empresas por mantener el proyecto.

“Lo que devela ahí, en el fondo, es que están desesperados, tratando de presionar por todas las formas posibles. Ya no les queda el teléfono rojo, con el que llamaban directamente a las autoridades. Ahora tiene que ingresar al sistema. Y qué bueno que lo hagan público, es algo positivo. Pero nosotros creemos que la decisión que se tiene que tomar tiene que ver con desechar definitivamente Hidroaysén y que hagamos una discusión de recursos hídricos en general, recursos eólicos, geotérmicos y solares, para ver cuál es la matriz que tenemos. Y también discutir no solamente la generación, sino también el ahorro y la eficiencia energética. E incluso podríamos decir, el modelo de desarrollo efectivista y altamente consumidor de energía que tenemos en Chile”, analizó.

Segura agregó que en medio de la discusión de la agenda energética, debe darse un espacio para aclarar la situación de éste y otros proyectos socialmente cuestionados.

“Relacionar la agenda con esos proyectos de alto cuestionamiento, ha generado algunas dudas. Entonces, es bueno que se aclare no solamente sobre Hidroaysén, sino que también sobre Energía Austral. Recordemos que ellos tienen un proyecto en tramitación por 600 megawatts, que se encuentra en la Corte Suprema, y quiere construir tres proyectos más. Hay un tema de claridad que se necesita establecer. Sobre la información de que HidroAysén se resolverá en junio, esperamos que sea a principios de mes, porque después viene el mundial de fútbol y sabemos que Chile se paraliza prácticamente durante esas actividades”, advirtió.

Por otra parte, Peter Hartmann, de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, manifestó que las declaraciones de las autoridades en la materia han sido ambiguas y que “todavía queda en el aire la amenaza de la conectividad eléctrica, que pueden querer introducir a través de la recomposición del sistema de transmisión”.

Síguenos en