Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores protestan contra acoso laboral y prácticas antisindicales

Los casos dramáticos de un trabajador de Correos de Chile que se lanzó de un segundo piso en Concepción, y otro del Transantiago que se quemó a lo bonzo, reflotan la discusión sobre el acoso laboral y las prácticas antisindicales. “No hay empresa que hoy no vulnere los derechos de los trabajadores”, plantearon los dirigentes.

Cristián Pacheco

  Sábado 7 de junio 2014 10:35 hrs. 
acoso laboral transantiago

Compartir en

Este lunes, Marco Cuadra, trabajador y dirigente sindical de 48 años, se quemó a lo bonzo en medio de una disputa laboral con la empresa Redbus, acción por la que resultó con el 90 por ciento de su cuerpo dañado.

El mismo día, pero esta vez en Concepción, el cartero de Correos de Chile Alex De Barbieri murió al lanzarse desde el segundo piso de las oficinas de la empresa. Esto luego de un enfrentamiento con su jefatura, hecho inédito que alertó a los sindicatos sobre la presión a la que están sometidos en su trabajo.

Sobre este hecho se refirió el presidente de la Federación de Trabajadores de Correos de Chile, Guillermo Flores, cuyo gremio está preocupado por el constante hostigamiento y acoso laboral.

“Esto nunca había ocurrido y no puede ser un punto de inflexión, pero acosos laborales y exigencias excesivas si han habido y la manera de resolverlo era con un despliegue de los dirigentes haciendo reclamaciones y se resolvían, pero siempre persisten por tanto a partir de lo que ocurrió con un compañero de Concepción aquí hay que hacer un cambio y entendernos de modo distinto con la administración”, explicó.

A la presión por un buen rendimiento laboral, se suma la imposibilidad que tienen muchos sindicatos de organizarse, y cuando lo logran, muchas veces no se les respeta el fuero sindical.

Así sucedió con un grupo de trabajadores que fueron desvinculados por la empresa Unimarc en la región de Los Ríos, luego que participaran de una paralización legal de actividades. Por este caso, el Tribunal Laboral de Osorno acogió la demanda y condenó a la empresa, obligando a que la gerencia aceptara un acuerdo favorable para los trabajadores.

Lucía Vega, presidenta regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), plantea que el acoso laboral se ha transformado en una política empresarial, especialmente cuando no hay organización.

“No hay empresa que hoy no vulnere los derechos de los trabajadores”, afirma la dirigente, quien asegura que esta situación se da tanto en el sector público como en el sector privado.

Además, denunció la situación de otro dirigente sindical que fue despedido por la empresa Lácteos del Sur, mientras formaba el sindicato del cual ahora es presidente.

La propia dirigenta adelantó que presentarán una demanda y que probablemente se restituirá al trabajador en su cargo por contar con fuero. Sin embargo, están seguros que habrá represalias.

“No sabemos cuál va a ser la reacción de la empresa hacia los trabajadores una vez que se le termine el fuero lo más probable es que comience a despedir a los trabajadores. Son prácticas de las empresas que toman represalias cuando los trabajadores se organizan y es lamentable porque cuando los trabajadores se organizan es para solucionar los problemas y poder tener un dirigente para que pueda mediar”, indicó.

Marco Cuadra aún se encuentra en estado grave y  fue derivado desde el Hospital San José a la Posta Central para su estabilización. Hasta ese lugar llegaron marchando, la tarde de este viernes, integrantes de sindicatos de trabajadores del Transantiago y otras organizaciones sociales.

En el lugar se realizó una velatón en apoyo a quien fuera, hasta hace dos semanas, el presidente del sindicato 2 de la empresa RedBus, la que presentó una demanda de desafuero sindical en su contra por supuesto “incumplimiento de trabajo”.

Síguenos en