Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Catorce empresas son condenadas por prácticas antisindicales

La lista difundida por la Dirección del Trabajo revela catorce entidades condenadas por violación a los derechos laborales en el área sindical, durante el segundo semestre de 2013. Las sentencias de los tribunales significaron multas por 1.685 UTM, equivalentes a $68.975.475. Además de ello, las empresas castigadas no pueden ser proveedoras del Estado durante dos años.

Diario Uchile

  Jueves 23 de enero 2014 16:47 hrs. 
FOTO-huelga__10

Compartir en

La Dirección del Trabajo difundió lista de 14 condenas judiciales contra empresas por prácticas antisindicales. Diez de ellas, corresponden a antecedentes presentados ante la justicia laboral por parte de la Dirección del Trabajo.

La cifra marca una disminución con respecto al primer semestre de 2013, donde 19 empresas fueron condenadas por la misma situación.

Las sentencias fueron emitidas por juzgados de letras del Trabajo y divulgadas por la Dirección del Trabajo (DT) cumpliendo con el deber que le imponen los artículos 294 bis y 390 bis del Código del Trabajo.

La máxima autoridad del Servicio, María Cecilia Sánchez, señaló que es una demostración de que “la Dirección del Trabajo no ha decaído en su defensa de los derechos de los trabajadores; en este caso el de la libertad sindical, que debe ser protegido siempre”.

Las sentencias de los tribunales durante el segundo semestre de 2013 significaron multas por 1.685 UTM, las que en su valor actual equivalen a $68.975.475. Además de ello, las empresas castigadas, durante dos años, no pueden ser proveedoras del Estado, quedando excluidas del Sistema de Compras Públicas del Estado por el periodo citado.

Algunas de las sancionadas son Starbucks Coffee S.A, Bravissimo, las empresas mineras SQM Industrial S.A. y S.Q.M. SALAR S.A.

Además, empresas del Transantiago figuran en esta lista. Esta vez se trata de Redbus Urbano S.A.

En lo educacional, la Congregación Hermanas Maestras de la Santa Cruz, recibió dos condenas. En salud, en tanto, figura la empresa Centro de Diálisis Obregón Subiabre y Morales Ltda., y en el rubro alimenticio, Alimentos Fruna Limitada.

También fueron sancionadas una empresa de aseo industrial, Servicio de Limpieza Mecanizada Slim S.A.; una de la construcción, Consorcio Construcciones RSN Ltda.; otra de transportes, Transportes Cofré e Hijos Limitada y una última de importación y exportación de confección y textiles, Lein S.A..

Síguenos en