Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno respalda de manera “irrestricta” labor de Eyzaguirre

Por horas se extendió la reunión en Cerro Castillo. En la cita, las máximas autoridades del Gobierno analizaron el escenario legislativo del segundo semestre y comprometieron "apoyo irrestricto" a la labor del ministro de Educación.

Diario Uchile

  Martes 29 de julio 2014 17:57 hrs. 
elizalde_113323

Compartir en

Por largas horas se extendió el Comité Político convocado por la Presidenta Michelle Bachelet para este martes.

En la cita, a la que acudieron los ministros políticos del Gobierno, se trató la agenda legislativa de cara a este segundo semestre, según informó el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.

“Se ha abordado el conjunto de la agenda legislativa para este segundo semestre. En materia de reforma política esperamos que en Agosto se vote y apruebe el proyecto que pone fin al binominal y lo reemplaza por sistema proporcional e inclusivo, para que pueda continuar su trámite en el Senado”, dijo el vocero Elizalde.

Otro de los temas tratados fue descentralización y transparencia, donde se conversaron caminos en busca de avanzar en fortalecimiento de la democracia, explicó la autoridad.

En materia tributaria, aseguran, seguirán trabajando para que se apruebe antes del inicio de tramitación presupuestaria de 2015, para que sus recursos sean incorporados en la ley.

La reforma educacional, y lo que de ella se conversara era una de las mayores expectativas de la jornada. Ante las preguntas, Elizalde confirmó que conversaron sobre los proyectos hoy presentados, además de “al menos cuatro iniciativas legales educacionales para completar la reforma, como la que fortalece la educación pública y pone fin a la municipalización, la que pone fin a las restricciones para la participación de los estudiantes en las universidades, el plan nacional docente y el que mejora la educación superior en el país. La educación chilena necesita una reforma integral”.

“La reforma educacional no puede seguir siendo retrasada”, dijo Elizalde y añadió que se reforzaron los plazos itinerarios para sacar adelante este proyecto y ratificó el accionar de Eyzaguirre: “El ministro cuenta con el apoyo irrestricto para continuar con el trabajo que está realizando. Está liderando una reforma ambiciosa, pero imprescindible”.

Respecto de la Nueva Mayoría, y cómo los partidos están reaccionando a ellas, el ministro dijo que en el Parlamento existe compromiso de todos los de la Nueva Mayoría, por ello, aseguró que esperan sumar voces “constructivas de la oposición”, evadiendo la polémica por las diferencias al interior del bloque.

“El Gobierno seguirá concentrado en su esfuerzo por resolver los problemas de los chilenos”, agregó zanjando el tema interno.

Síguenos en