Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Roser Bru es elegida Premio Nacional de Artes Plásticas 2015

La pintora y grabadora nacida en Barcelona fue distinguida por "la solidez de su obra y su consecuencia". "No me falta la imaginación para esto", dijo la artista, quien aseguró que a sus 92 años se mantiene en plena actividad.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 24 de agosto 2015 17:52 hrs. 
Roser

Compartir en

Roser Bru fue elegida en la tarde de este lunes como Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.

La determinación fue tomada de manera unánime por el jurado, integrado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, en nombre del Consejo de Rectores; el representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, Benjamín Lira; y el artista Alfredo Jaar, último ganador del reconocimiento.

“El jurado basó su decisión en la solidez de su obra y propuesta estética, su consecuencia como artista y su capacidad de incursionar en otras expresiones plásticas, una demostración efectiva de su vigencia”, dijo la ministra Adriana Delpiano.

“En su trabajo se expresa una notable identidad. Ha sido capaz de irradiar a un grupo generacional, formando junto a ella un verdadero taller, que ha hecho escuela en el país y que siempre, activamente, busca difundir su trabajo en la comunidad”, añadió.

“Les agradezco a todos porque, al fin y al cabo, uno pertenece a todos”, dijo la artista, quien luego recordó su llegada a Chile a bordo del Winnipeg: “A Neruda le dijeron que solo trajera gente que supiera hacer cosas con las manos. Al final, fuimos varios los que llegamos a Chile, como (José) Balmes, por ejemplo, que salió pintor. Yo, enseguida, empecé a hacer acuarela”, recordó.

“Había mucha gente esperando este premio, había mucha cola”, bromeó Roser Bru al ser consultada sobre si esperaba el galardón.

La decisión fue dada a conocer en el ministerio de Educación.

La decisión fue dada a conocer en el ministerio de Educación.

“Hago lo que se me ocurre”

Roser Bru, nacida el 15 de febrero de 1923 en Barcelona, llegó a Chile en el barco Winnipeg en 1939, después de la Guerra Civil Española. El mismo año ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde hizo estudios libres hasta 1942. Más tarde, entre 1964 y 1968, hizo clases de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de la Universidad Católica.

“Hice de todo. Pinté botones, pinté unas vajillas, unas cajas de chocolates que a alguien se le ocurrió. Eran cajas blancas y yo hacía un dibujito encima”, recordó la artista.

En 1957 se incorporó al Taller 99, fundado por Nemesio Antúnez, donde estudió grabado y al que continúa asistiendo: “Siempre hago lo que se me ocurre y hasta ahora se me han ocurrido muchas cosas. Hago grabado en el Taller 99 y hay mucha gente amiga que me pide que le ayude. Voy todos los miércoles al taller”, afirmó.

Pese a su avanzada edad, Roser Bru aseguró que sigue pintando y haciendo pintura: “No me falta la imaginación para esto, menos mal. Últimamente he estado haciendo un cuadro grande con una X, es una naturaleza muerta”, anticipó.

Síguenos en