Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile anuncia desclasificación de archivos de la dictadura militar

Expedientes sumarios y actas de la Junta Directiva son parte de los documentos que el Archivo Central de nuestra Casa de Estudios está recopilando, organizando y digitalizando con el fin de permitir a la comunidad universitaria y a la ciudadanía acceder a parte de la historia guardada por décadas en las bodegas de nuestra Universidad.

Héctor Areyuna y Francisca Escobar

  Sábado 12 de septiembre 2015 11:12 hrs. 
u de chile

Compartir en

La necesidad de reconstruir la historia reciente y la búsqueda de la verdad marcaron la ceremonia en la que más de un centenar de académicos, estudiantes, funcionarios y amigos de la Universidad de Chile recordaron los 42 años del Golpe Militar.

El Rector Ennio Vivaldi en su intervención, llamó a los presentes a tomar conciencia de que “los hechos ocurridos en 1973 van a marcar nuestra vida y nuestra cotidianeidad” y, haciendo un explícito homenaje a los ausentes, señaló: “Esa ausencia que sentimos cotidianamente es el llamado más importante a la responsabilidad, a entender las consecuencias de nuestros actos, a darle una dimensión humana a las luchas políticas como la que estamos dando hoy, por recuperar una educación pública en todos los niveles, por volver a tener un sistema de universidades estatales. Eso es lo que está en juego”.

La ceremonia en conmemoración por los 42 años del Golpe, realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, fue encabezada por el Rector Ennio Vivadi, junto a la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el vicerrector de Asuntos Económicos, Enrique Manzur; y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, entre otras autoridades académicas.

Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, y quien ha liderado el proceso de desclasificación de documentos del periodo de intervención militar de nuestra Universidad, hizo un repaso por la historia que permitió conocer estos archivos y subrayó la importancia de su recuperación e inclusión en la Colección Archivo Histórico de la Universidad de Chile. “Concluir una historia no es clausurarla, es abrirse a escuchar a las voces y los ecos de esas voces. Es el signo contrario de la imposición desquiciada de la dictadura de declarar pasado el presente”, dijo.

En su exposición, la directora del Archivo Central advirtió estar consciente de que esta es “una tarea que recién se inicia y que nos obliga a seguir testimoniando, recopilando, escuchando nuestras historias, abrir cajones, sacar las bodegas y abrir los ojos y oídos a una demanda del ahora, del nuevo presente. Una demanda de total democracia, justicia y libertad para construir lo que hoy queremos y merecemos”.

Según el coordinador de la cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, servirá para iniciar investigaciones y mantenerse abiertos a la comunidad.

En el acto se subrayó el desmantelamiento que significó el golpe de estado y el régimen tiránico que encabezó el dictador Augusto Pinochet para la Universidad de Chile, por cuanto se intentó incluso terminar con la institución, aseguró el profesor Nash.

El académico agregó que se puede ver en Chile un reciente reimpulso en la búsqueda de verdad y justicia, por lo que llamó al fin del secreto de la Comisión Valech y al término del encubrimiento criminal en las Fuerzas Armadas.

En la ceremonia, el premio nacional de literatura, Antonio Skármeta, recordó y leyó un poema en homenaje a Freddy Taberna, ex presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades en 1965, asesinado por la dictadura en Pisagua.

Síguenos en