Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Abogado Zumelzu por Caval: “El Fiscal escondió los acuerdos con la nuera de la Presidenta”

El abogado querellante dijo que haberlos sacado de la arista tributaria del caso, permitió que se establecieran ese tipo de medidas cautelares para Natalia Compagnon: “Lo de ayer fue lamentable. Un mal día para la justicia chilena”.

Paula Campos

  Sábado 30 de enero 2016 12:55 hrs. 
ZUMELZU

Compartir en

Se pronosticaba un largo día de audiencias en el Caso Caval. Incluso, se habló que la formalización podía extenderse por más de una jornada. Sin embargo, a poco andar, las medidas cautelares para los 13 imputados quedaron cerradas, sin alegatos de por medio.

Mientras el fiscal Luis Toledo celebraba el acuerdo alcanzado con las partes, que permitió hacer expedito el trámite. El abogado representante del cientista político Diego Acevedo, lamentaba haber sido excluido de la petición de medidas cautelares sobre Natalia Compagnon. Resolución que el juez tomó luego de determinar que no podían ser parte de las querellas tributarias.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Mario Zumelzu reconoció que no esperaban la jugada: “Sabíamos que iban a presentarla, pero no creíamos que se resolviera así”. Su confianza se basaba en lo ocurrido en la audiencia de formalización por el caso Penta, donde la Fundación Ciudadano Inteligente sí pudo actuar en esta etapa del juicio: “Aquí se falló en un sentido contrario”.

A juicio del querellante, la decisión afectó a las medidas cautelares, porque “todo lo que ocurrió después y en la forma que ocurrió, fue el resultado directo e inmediato” de la privación a que participaran y pidieran medidas cautelares en contra de Natalia Compagnon.

Para la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet se decidió la firma mensual y el arraigo nacional por todo el proceso de investigación, que se extenderá por un año.

La denuncia del abogado Zumelzu, cercano al gremialismo, fue más allá: “El Fiscal Toledo tenía acuerdo con todas las defensas de las cautelares que iba a solicitar. Salvo, con Chadwick y Díaz, pero nosotros como querellantes no estábamos informados. No fuimos parte de ningún acuerdo y, si bien es legal, en el plano de igualdad de armas que preside la Reforma Procesal Penal, debió informarnos”.

El querellante contó que en reiteradas ocasiones le pidieron audiencias al Fiscal, las cuales no concedió: “El mismo día de la audiencia, antes que comenzara, le pregunté si era verdad lo que señalaba la prensa en orden a que pediría solamente arraigo para Compagnon, me dijo que no había declarado eso y que esperáramos al desarrollo de la audiencia. Es decir, el Fiscal Toledo escondió a la parte querellante, hasta último momento, los acuerdos con la nuera de la Presidenta”.

El problema, según explica, es que la medida solicitada para la socia de Mauricio Valero en Caval es incoherente. Toda vez que a Cyntia Ross se la procesó por el mismo delito y se le entregó cautelar: “El delito por el cual se formalizó a Natalia Compagnon tiene una pena que parte en 541 días a cinco años. Y, por la reiteración de delitos, puede llegar a diez años. La pena de Cyntia Ross es de presidio menor en su grado medio, por reiteración, puede llegar a cinco años. Es decir, la pena a la que se expone Compagnon es más alta que la de Cyntia Ross. Sin, embargo para una pide arresto domiciliario y solo arraigo para Compagnon”.

Mario Zumelzu narró la cronología de su conversación con Luis Toledo tras esta situación: “Cuando se suspendió la ausencia le hice ver que era lamentable la falta de equilibrio y congruencia. Solo logró balbucear que en el delito de soborno se protegía la probidad pública. Le señalé que en el caso de los delitos tributarios, se protegía la hacienda pública, la recaudación de ingresos. Y, que en todo caso, ambos bienes jurídicos son igualmente importantes”.

“Él respondió que era una apreciación subjetiva. Le dije que las penas del Código Penal eran objetivas y, que en ambos casos, había reiteración de delitos. Además, le dije que era lamentable la señal de poca transparencia y de injusticia que transmitía la Fiscalía: “Quiero señalar, en este punto, que en el caso Penta, a Manuel Antonio Tocornal se le formalizó por el mismo delito que a Natalia Compagnon, pero el señor Tocornal estuvo tres meses con arresto domiciliario. Lo que demuestra que el Ministerio Público actuó distinto cuando se trató de la nuera de la Presidenta”.

“Lo de ayer fue lamentable. Un mal día para la justicia chilena”.

 

Síguenos en