Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Consejo para la Transparencia ordena publicar Ley Reservada del Cobre

El organismo determinó que se debe hacer entrega de este cuerpo legal, luego de acoger una petición que solicita una copia íntegra de esta. Desde el Gobierno, en tanto, anunciaron que no apelarán esta resolución.

Diario Uchile

  Martes 3 de mayo 2016 20:22 hrs. 
Ley Reservada

Compartir en

El Consejo para la Transparencia (CPLT) determinó hacer entrega del texto de la Ley Reservada del Cobre a Salvador Soto, quien requirió la entrega íntegra de este cuerpo legal, en su versión publicada en edición restringida del Diario Oficial, y sus modificaciones, si es que las hubiere.

La orden emanada desde el organismo está dirigida a la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, repartición que en un primer momento denegó el acceso a la Ley N° 13.196 por considerar que su entrega podría afectar la seguridad nacional, razón por la cual el solicitante acudió de amparo al CPLT, el cual pidió revisar la Ley Reservada del Cobre y así determinar si era procedente la argumentación entregada desde la subsecretaría.

Finalmente, el Consejo Directivo del CPLT, luego dela revisión llevada a cabo, determinó de manera unánime que esta ley es pública, y sólo el artículo 3° inciso primero debe mantenerse en reserva dado que su publicidad pudiera afectar la seguridad nacional.

Ahora la repartición dependiente del Ministerio de Defensa tiene 5 días hábiles, desde que la decisión quede ejecutoriada, para entregar una copia del texto íntegro, salvo el mencionado artículo.

Cabe recordar que la citada ley ha estado en el centro de la polémica, tras conocerse los antecedentes relativos al llamado “Milicogate”, un fraude que supera los 5 mil millones de pesos con fondos de la Ley Reservada del Cobre.

Ministro de Defensa: “Hemos decidido no apelar”

José Antonio Gómez. ministro de Defensa, sostuvo que en orden a mantener “la paz y la tranquilidad de todos los chilenos”, el Gobierno no apelará a la decisión del CPLT, con lo que se dará luz verde a la publicación de la Ley Reservada del Cobre.

“El Consejo para la Transparencia dictó un fallo en el cual establece que todos los artículos, excepto el tercero, son públicos y hemos decidido no apelar para los efectos de que esa ley sea conocida por todos los chilenos”, señaló el secretario de Estado.

Además, Gómez aseguró que están haciendo entrega de todos los antecedentes a la justicia, en el marco del llamado “Milicogate”, “a fin de que no se perjudique a las fuerzas armadas en conjunto o al ejercito en particular por hechos que eventualmente pueden ser problemas individuales“.

Síguenos en