Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes U. Arcis piden revisar administración provisional ante posible prórroga

Cumplido un año de administración provisional, la Universidad Arcis podría ver extendido este periodo de ser aprobado por el Consejo Nacional de Educación. Los estudiantes y académicos del plantel emplazaron al Mineduc a pronunciarse cuanto antes sobre la situación porque se mantienen incertezas sobre el eventual cierre de la casa de estudios.

Natalia Figueroa

  Sábado 23 de julio 2016 12:50 hrs. 
ARCISS

Compartir en

La universidad Arcis podría mantener la administración provisional durante los siguientes tres meses, de ser aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED), según indicó la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Divesup).

El Mineduc debe evaluar la situación interna de la casa de estudios al cumplirse un año de esta administración, para garantizar que se cumpla el programa académico a sus estudiantes.

Por lo mismo, el jueves pasado la Federación de Estudiantes de la Arcis (Feuarcis) junto a la Confech se reunió con representantes del Ministerio de Educación para solicitar modificaciones a este reglamento, exigiendo que se pronuncie lo antes posible sobre la situación.

La presidenta de la Feuarcis, Sandra Beltrami, sostuvo que la gestión del administrador ha sido ineficaz porque actúa sólo como síndico de quiebras.

En ese sentido, recalcó la necesidad de revisar de manera integral la situación que afecta a estudiantes, profesores y funcionarios de la institución, a través del traspaso de recursos para becas e investigación.

“En nuestra propuesta, tratándose que Arcis es una institución privada y considerando que se va a aplicar a otras instituciones del mismo tipo, que una vez la universidad se normalice, tenga que restituir estos recursos al Estado por medio de becas, vinculación con el medio, investigación y servicio a la comunidad. De esta manera, el Estado se hace cargo de los estudiantes, de la educación, y no regala dinero a los privados”, indicó.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central y vocero de la Confech, Gabriel Iturra, preocupa la incertidumbre en la que se encuentran los estudiantes porque no tienen garantías de concluir sus carreras con normalidad.

“El cuestionamiento y la preocupación es que nada asegura que los estudiantes puedan terminar su carrera en esta institución y eso los afecta en su currículum y que posteriormente puedan encontrar trabajo”, enfatizó.

El profesor de psicología social e integrante de la Asociación de Académicos de este plantel académico, Marcelo Urra, explicó que los recursos que podría percibir la institución a través de su patrimonio cubrirían sólo la mitad de la deuda total que mantiene la universidad.

“Tenemos incertidumbre por las condiciones materiales porque el patrimonio está arraigado en las dos sedes, donde la más grande ubicada en Libertad estaría en venta, pero que aparentemente no serían suficientes estos recursos para cubrir el total de la deuda que tiene la institución”, sostuvo el académico.

Mientras, para el investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (Opech), Mario Sobarzo, la extensión del administrador provisional reflejaría el fracaso que ha tenido la gestión y la orientación que le ha dado el Mineduc con facultades que se han concentrado en ámbitos financieros.

“El administrador es difícil que pueda hacerse cargo del verdadero problema que tiene la universidad porque no es un tema meramente administrativo y financiero, sino que se requieren ámbitos más complejos de intervención en un programa académico”, explicó.

Mientras, la comunidad educativa de la Universidad Arcis solicitó al Ejecutivo que las modificaciones a la ley sobre Administración Provisional sean incluidas en el proyecto de Reforma Educacional.

Esta iniciativa la presentarán a través de un proyecto respaldado por el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, y el diputado independiente, Gabriel Boric.

Mineduc: Es un problema financiero y no académico

Según consigna Emol, la Jefa de la Divesujp, Alejandra Contreras, dijo que los problemas de la Universidad Arcis no tienen relación con sus programas académicos, sino que son netamente financieros.

Agrega que la posibilidad de cierre de la institución no sería la más probable, y que lo más seguro es que continúe la administración provisional que lidera Patricio Velasco.  Señaló al portal que “una decisión más drástica sería anticiparse a situaciones que se pueden resolver y sería no darle la chance al administrador para poder desarrollar los planes que tiene” para la universidad.

Según consigna Alejandra Contreras, la continuidad de la administración provisional facilita uno de los principales objetivos para poder generar recursos para proceder al pago de sus deudas, que es la vente de la sede Libertad. Manifestó preocupación por la drástica baja en las matrículas de la institución, situación en la que la administración de Velasco debe tomar cartas en el asunto, según estima la Jefa del Divesup,

 

 

Síguenos en