Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Médicos del Hospital San José exigen medidas para enfrentar eventual colapso

Parlamentarios, funcionarios y médicos consideraron insuficiente el hospital de campaña que se instaló en el sector norte de Santiago.

Tania González

  Sábado 3 de septiembre 2016 11:18 hrs. 
hospital san josé

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet anunció la puesta en marcha del hospital de campaña del Ejército comprometido para resolver de manera momentánea el colapso en la atención de los servicios de salud del sector metropolitano norte.

Las instalaciones se realizaron en un lugar aledaño al Cementerio General de la comuna de Recoleta y funcionarán hasta el 19 de septiembre. La Mandataria dio cuenta de las patologías que se atenderán en los pabellones y box de consultas médicas con las que se espera reducir las listas GES y no GES del Hospital San José.

“En estas instalaciones se van a realizar 180 cirugías, 30 operaciones de cataratas y 150 operaciones de hernia y vesícula. Muchas de ellas son de personas que estaban en las listas GES o Auge y otras que no lo estaban. También se van atender más de 2 mil consultas médicas y más de 500 prestaciones odontológicas, tendremos especialistas en aquellas enfermedades donde hay mayores falencias para los vecinos de la zona norte, salud oral de la embarazada, nefrología, medicina interna”, indicó.

La diputada comunista Karol Cariola  advirtió que la medida es de urgencia, pero que no resuelve en profundidad el problema de las listas de espera. “Seguimos insistiendo con la demanda, estamos trabajando en una mesa con la rectoría de la Universidad de Chile respecto de la recuperación para la red del Hospital J.J. Aguirre, hospital público estatal que tenemos frente al Hospital San José y que nos podría dar un proceso permanente. Esto (el hospital de campaña) va estar menos de dos meses acá, por lo tanto, va a resolver una parte”, manifestó.

La presidenta del Colegio Médico Metropolitano, Iskia Siches, coincidió en que este tipo de soluciones transitorias deben hacerse mientras ocurre la construcción de nuevos hospitales y se evalúa qué capacidad necesita el sector público. “Ocurre en todos los hospitales tipo 1, no hay capacidad de la red para absorber mucha parte de esos pacientes que han atochado los servicios de urgencia. Esta solución es bastante ´parche´, pero se entiende como por lo menos un esfuerzo de la autoridad de dar alguna solución”, agregó.

La doctora espera que pueda reinstalarse el tema de la salud al igual que el de las AFP y que el próximo gobierno asuma el desafío asistencial trabajando hacia un sistema que tenga mayor resolutividad, ya que la capacidad montada actualmente no alcanza para terminar con las listas de espera.

En cuanto al funcionamiento del Hospital San José luego del colapso de principios de agosto, la dirigenta de los funcionarios del recinto, Gladys Ibáñez, indicó que la reconversión de camas a comunes ha hecho que alrededor de 20 pacientes puedan trasladarse desde la urgencia al hospital, no obstante, se siguen presentando pacientes en los pasillos.

En consecuencia, llamó a las autoridades a tomar otras medidas aparte del hospital de campaña: “Se tiene que dar prioridad a la construcción del hospital para el área norte. En la Comisión de Salud nos dijeron que lamentablemente había pasado a prioridad 3, siendo que estaba en prioridad 2, lo que significa que ni siquiera va estar con los estudios finales como para empezar la construcción. Nosotros quisiéramos saber qué pasó con los estudios pre inversionales que se han efectuado anteriormente, porque aparentemente ya se habían realizado ciertos estudios”.

Por último, Gladys Ibáñez, señaló que parlamentarios que se han mostrado preocupados por la situación, se comprometieron a realizar una visita inspectiva en los próximos días al interior del Hospital San José y los funcionarios esperan conocer los oficios de sus evaluaciones sobre el estado de la atención del recinto.

Síguenos en