Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El avión del equipo de fútbol brasileño Chapecoense se estrella en Colombia

En la aeronave, que había hecho escala en Bolivia, viajaban 81 personas, 72 pasajeros y nueve miembros de la tripulación. El aparato, con matrícula CP2933, debía haber llegado a Medellín hacia las 21.33 horas locales, pero perdió contacto con la torre de control cuando volaba cerca del municipio de La Ceja

RFI

  Martes 29 de noviembre 2016 6:59 hrs. 
chapecoense-de-brasil-formacion

Compartir en

Un avión que transportaba a 81 personas, entre ellos los futbolistas del Chapecoense de Brasil, que tenían que disputar el miércoles la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional, se estrelló la noche del lunes cerca a Medellín por “fallas eléctricas”. El siniestro dejó cinco sobrevivientes, cuyas identidades no han sido precisadas, y ocurrió en Cerro Gordo, entre los municipios de La Ceja y La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), informó el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, en un comunicado.

La aeronave transportaba a nueve tripulantes y 72 pasajeros, entre ellos los futbolistas del club brasileño, y venía proveniente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde hizo escala tras partir de Brasil, añadió.

El avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia se declaró en emergencia “por fallas eléctricas” a las 22H00 locales (03H00 GMT) a unos 50 kilómetros de Medellín.

Cinco futbolistas tuvieron la suerte de salir con vida del accidente aéreo. El futbolista brasileño Alan Ruschel fue el primer superviviente.

Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, llegó conmocionado en una ambulancia, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran el anillo de matrimonio. Daniel Danilo y Jakson Follmann también fueron rescatados con vida y fueron trasladados a diferentes hospitales. Jimena Suárez, auxiliar de vuelo, y Rafael Henzel, periodista que cubre la información del Chapecoense, completan la lista de cinco supervivientes.

Conmebol suspende actividades

La Conmebol anunció que debido al accidente se suspendió oficialmente la final de la Copa Sudamericana y además el Congreso del organismo del fútbol sudamericano que debía sesionar este miércoles en Montevideo. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, viajó de inmediato a Medellín, añadió el comunicado.

La terminal aérea apuntó que al lugar del siniestro sólo puede llegarse por vía terrestre por la “baja visibilidad” ocasionada por las condiciones climáticas, que provocaron la cancelación de una misión en helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana. La Aeronáutica Civil aseguró en un comunicado que instaló un puesto de mando unificado en el aeropuerto José María Córdova para atender la situación.

La alcaldía de Medellín, en tanto, activó su red hospitalaria y envío funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres al lugar, según informó en Twitter el alcalde Federico Gutiérrez, que se encuentra en el lugar.

El modesto Chapecoense había sorprendido al fútbol regional al llegar a la final de la Sudamericana por primera vez en su historia, tras eliminar en semifinales al poderoso San Lorenzo de Argentina.

Síguenos en