Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ambientalistas cuestionan asesoría de Longueira a proyecto energético en Aysén

Pablo Longueira figura como asesor en nuevo megaproyecto energético que se instalaría en Aysén. Ambientalistas y ciudadanos de la región rechazaron que una figura política vinculada a la corrupción forme parte de proyectos inviables donde eventualmente hubo manejo privilegiado de la información.

Natalia Figueroa

  Viernes 2 de diciembre 2016 18:15 hrs. 
longueira2

Compartir en

Se trata de la instalación de un nuevo mega proyecto energético en la región de Aysén gestado por un grupo de empresarios privados y que contaría con la asesoría del ex ministro de Economía Pablo Longueira.

La iniciativa estaría a cargo de la coordinadora Energía Limpia del Sur, y buscaría integrar la central hidroeléctrica Cuervo, de Energía Austral, además de un parque eólico y una línea de trasmisión que trasportaría energía desde esta región a la zona central del país y Argentina. Precisamente, durante esta etapa se concentraría la asesoría de Longueira al proyecto privado.

Una situación que abre dudas sobre el manejo de información respecto de estos procesos considerando que, en 2014, fue nombrado por el ministro de energía, Máximo Pacheco, como asesor de esta cartera en los proyectos que se debían aprobar.

En esa oportunidad, tanto Pacheco como Longueira insistieron en que su trabajo no chocaría con el rol que estaba jugando el ahora ex militante de la UDI en el ámbito privado. Lo que queda en entredicho conociendo esta nueva participación en un proyecto energético.

Según explicó directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín, en ese momento fueron varias organizaciones que advirtieron la incompatibilidad de Longueira en esa cartera, aunque finalmente no habría figurado como asesor, al menos, en alguna licitación pública.

Sin embargo, la ambientalista rechazó que una figura política vinculada con casos de corrupción asuma proyectos donde podría operar de la misma manera: “En la medida en que un país tiene un sector político corrupto y deslegitimado obviamente no tiene ninguna chance de desarrollarse de manera armónica y responsable”.

Además, agregó que “siguen monitoreando lo que ocurre en la región de Aysén, particularmente con los derechos de aguas aprovechados por quienes pretenden convertir la Patagonia en la pila de Chile”.

Para el vocero del Consejo de Defensa de la Patagonia e integrante de la coalición ciudadana por Aysén, Peter Hartmann, esto refleja la pretensión de hacer negocios a partir de proyectos inviables e innecesarios para la región.

“Están todos los corruptos de siempre tratando de armar un proyecto que no sirve para Chile sólo a ellos. La empresa ha entregado dineros a todas las instituciones mientras estaba en evaluación. Al punto que el alcalde y el diputado David Sandoval (UDI) andaban paseando en catamarán por la Laguna San Rafael por cuenta de Energía Austral”, comentó.

Hasta ahora se ha conocido la participación del ex senador de Renovación Nacional Ignacio Pérez Walker, y el ex embajador Eduardo Rodríguez Guarachi en este proyecto. También, del director del área de energía del Instituto Libertad, Felipe Cabezas, y el ex ejecutivo del grupo Suez en Chile, Juan Clavería.

La figura, entonces, de Pablo Longueira abre cuestionamientos por el manejo de información en proyectos de este tipo, donde también conocemos antecedentes sobre anteriores asesorías como SQM a través de Asesorías LB SpA, por más de 75 millones de pesos.

Síguenos en