Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caso Luchsinger Mackay: acusan estrategia para posponer juicio oral

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, los defensores de los imputados aseveraron que los fiscales fueron negligentes por haber presentado evidencias fuera del tiempo establecido por la ley. La abogada Manuela Royo afirmó que esto corresponde a una maniobra dilatoria por parte de los querellantes, con el fin de posponer la realización del juicio oral.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 17 de mayo 2017 21:36 hrs. 
Caso Luchsinger

Compartir en

Como negligentes y populistas calificaron abogados defensores en el caso Luchsinger Mackay las recientes acciones concretadas por el Ministerio Público que apeló al auto de apertura del caso.

El equipo de persecutores presentó una apelación ante el Tribunal de Garantía de Temuco por considerar que hubo violaciones de garantías constitucionales en la exclusión de algunas pruebas de los querellantes en la audiencia de preparación de juicio oral en el proceso.

Para el abogado que representa a parte de los imputados, Rodrigo Román, esto no es más que negligencia de los fiscales y abogados de la familia Luchsinger, quienes no presentaron las evidencias dentro de los plazos que la propia ley entrega.

“No presentaron la prueba oportunamente, esto es en agosto de 2016 y ahora quería presentar la prueba. Por supuesto que al respecto la ley es clara, hay reglas que regulan un proceso penal y ellos mentirosamente están señalando que se les habría negado la posibilidad de producir su propia prueba. Lo que ocurrió es que hicieron mal su trabajo y no la presentaron en el momento oportuno, al formular la acusación. Eso es populismo puro y duro de la familia Luchsinger Mackay, de la Intendencia de la Araucanía por cuanto de manera irresponsable no presentaron las pruebas oportunamente”, argumentó.

Oportunidad política

Jorge Luchsinger querellante en la causa contra 11 imputados por la muerte de sus padres, Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en 2013, planteó que está evaluando abandonar el proceso y dejar solo al Ministerio Público en el caso.

Al respecto, la abogada defensora de un grupo de imputados en el caso, Manuela Royo, aseveró que esto corresponde a una maniobra dilatoria por parte de los querellantes, con el fin de que no se concrete por ahora el juicio oral ya que, según la jurista, los querellantes esperan un momento político más favorable para el desarrollo del litigio.

“Es obvio que nuestros defendidos van a ser absueltos. La contraparte va a culpar a los tribunales y aprovechar eso dentro de la coyuntura política electoral para sacar más votos para el sector de derecha. Es súper claro lo que están haciendo y me parece lamentable que la Fiscalía se meta en ese juego, teniendo también en consideración que el Gobierno regional actual pertenece a la Democracia Cristiana, que ya sabemos se distanció de la Nueva Mayoría para obedecer a intereses políticos tendientes a obtener un voto más de derecha, que es el que estarían buscando”, detalló.

En tanto, el werken de la comunidad Juan Catrilaf, Mario Catrilaf, denunció el recrudecimiento de las acciones militares y policiales en contra de la familia como represalia por la situación de rebeldía que afecta a su hermano Sergio, uno de los imputados en el caso por parte de la Fiscalía.

“Ha habido mucho personal policial de civil, tomando en cuenta la situación en la que hoy se encuentra mi hermano por el hecho de haberse declarado en rebeldía, se está vigilando prácticamente todos los días. En el loft ya hemos tenido allanamientos, hicimos una denuncia por torturas en contra de mi cuñado, todo como una suerte de represalia”, subrayó.

Cabe consignar otro hecho violento que sucedió la semana pasada en la Región de la Araucanía. El viernes 12 de Mayo, Fabiola Antiqueo recibió un impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en uno de sus ojos mientras se encontraba en su lugar de residencia, el Hogar Lawen Mapu de Padre las Casas, perdiendo la visión, hecho que es denunciado por sus compañeros de la carrera de Artes de la Universidad Católica de Temuco y que consideran como parte de la represión contra el pueblo mapuche.

Síguenos en