Diario y Radio U Chile

Año X, 19 de diciembre de 2018

Escritorio

Universidad de Chile: Rector Vivaldi pide a decano Harasic reconsiderar renuncia

En un comunicado difundido públicamente, el rector de nuestra casa de estudios, Ennio Vivaldi, llamó a la unidad en el la comunidad universitaria y pidió al decano de la Facultad de Derecho reconsiderar su decisión de dejar la jefatura de la escuela de ciencias jurídicas y sociales.

Claudia Carvajal G.

  Lunes 11 de junio 2018 21:56 hrs. 
auno597903-204466c43a00b5157fa3c8d098d1738f-1200x600

“Reitero nuestro llamado a la comunidad para que responsablemente lleguemos a acuerdos que pongan fin a esta situación que imposibilita concretar soluciones a los temas de fondo de esta movilización”, señala en parte de su comunicado, el rector de la Casa de Bello. En el mismo pide a Davor Harasic que vuelva a considerar su renuncia y llama a la comunidad universitaria completa a promover acuerdos en orden a cumplir con la obligación de proteger a la Universidad de Chile.

El decano Harasic anunció durante esta jornada su decisión de dejar la jefatura de la Escuela de Derecho más antigua y prestigiosa de nuestro país, ante las continuas movilizaciones que mantienen paralizado el semestre académico. “Actualmente, la Facultad de Derecho está siendo ocupada ilegalmente por decisión mayoritaria de los estudiantes desde el 27 de abril de 2018. Sin perjuicio de señalar expresamente que, como le consta al Consejo Universitario, conozco y valoro el impulso entregado por mujeres estudiantes, académicas y funcionarias para avanzar en una transformación decisiva que se exprese en prácticas no sexistas, no discriminatorias, y encaminadas a la equidad de género en todas sus formas y a la supresión del abuso de poder, y del acoso sexual y laboral al interior de la Universidad de Chile, esta situación ha impedido el normal desarrollo de las actividades de docencia, extensión e investigación de la Facultad, hasta ahora, por 46 días”.

Davor Harasic finalizó el texto donde oficializa su dimisión al cargo, señalando que “esta situación afecta gravemente la excelencia académica y pone en riesgo el proceso de fortalecimiento de la educación pública con el que nos hemos comprometido durante los últimos años. Ante la imposibilidad de transmitir favorable y eficazmente esta preocupación a la comunidad universitaria, que en mi parecer no ha advertido cabalmente el grave riesgo que esta tendencia representa para el futuro quehacer de nuestra corporación he decidido, con mucho pesar, renunciar, con fecha 12 de Junio, indeclinablemente, ante usted al cargo de Decano, con la esperanza de que prontamente nuestra Facultad logre sortear el peligro  inminente de claudicar en sus objetivos esenciales”.

A continuación puede revisar el texto completo de la declaración pública del Rector Vivaldi:

A la comunidad universitaria 11.07.18