Corte Suprema declara admisible recurso de revisión en caso Mateluna

La Corte Suprema declaró admisible el recurso de revisión presentado el 22 de mayo pasado por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, en el caso Mateluna. La medida tiene como finalidad lograr la anulación de la sentencia que condenó en 2014 a 16 años de presidio a Jorge Mateluna, por su supuesta participación en el asalto a un banco.

El decano Harasic sostuvo que “nunca dudamos de la admisibilidad del recurso. Ahora, esperamos, con confianza, los alegatos y el fallo de la Corte Suprema. Sin embargo, lamentó que “los dos entes públicos que se han hecho parte, el Ministerio Público y la Intendencia de la Región Metropolitana, hayan intentado impedir que la Corte Suprema pueda conocer la injusticia grave que se cometió con Jorge Mateluna y el quebrantamiento del estado de derecho que produjo la sentencia que lo condenó”.

Ambas instituciones públicas se hicieron parte del caso, presentando un escrito que solicitaba el rechazo de plano de esta acción judicial.

Tras la decisión del máximo tribunal de admitir el recurso a tramitación, se dio traslado al Ministerio Público y a la Intendencia Metropolitana, para luego fijar las audiencias de alegatos.

Este caso ha generado un amplio apoyo desde el mundo cultural, académico y la sociedad civil, el que se ha materializado con la formación del Movimiento “Mateluna Inocente”, el montaje de una obra de teatro y desde diciembre de 2017 con el copatrocinio en la defensa de Jorge Mateluna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Claves:

Presione Escape para Salir o haga clic en la X