Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Demandan a ministro Cruz Coke por despidos en Consejo de la Cultura

Los funcionarios del Consejo de la Cultura presentaron una recurso judicial en contra del ministro del ramo, Luciano Cruz Coke, por los despidos realizados en su repartición. Al respecto, el titular justificó la medida aduciendo problemas financieros en la secretaría de Estado. En tanto, el diputado PPD, Tucapel Jiménez, confirmó que interpondrá una denuncia en la OIT por la ola de despidos en el sector público.

Daniela Ruiz

  Viernes 28 de mayo 2010 14:11 hrs. 
cruz coke

Compartir en

El directorio nacional de la Asociación de Funcionarios del Consejo de la Cultura  y las Artes (Anfucultura) presentó una demanda por Tutela de Derecho Fundamental ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del ministro del ramo, Luciano Cruz Coke, por los primeros cinco despidos realizados en la secretaría, los que según ellos fueron “sin justificación y atropellando el derecho al trabajo”.

La presidenta de Anfucultura, Carolina Negrete, señaló que se trata de una de las ofensivas que están realizando como funcionarios para detener y revertir la serie de despidos en la repartición, que desde que asumió la nueva administración ya lleva más de veinte.

Además, Negrete denunció discriminación y política del terror por parte de Cruz Coke, quien también fue acusado anteriormente de “secuestro” por cerrar el edificio del Consejo  para impedir una manifestación en su contra.

“Vamos a apelar a la Corte  por  la discriminación de nuestros compañeros despedidos, porque ellos fueron injustamente echados a la calle. El ministro Cruz Coke nos ha reprimido, no nos deja expresarnos, estamos entrando en una cultura del terror absolutamente despiadada, y además está manipulando a la opinión pública, porque dice que por problemas administrativos y de desempeño se está despidiendo gente, y echando a las personas no se van a solucionar las deudas que tiene el Consejo”,  acusó Negrete.

Justamente, consultado por el recurso en su contra, Cruz Coke apeló a los problemas financieros para explicar los despidos, asegurando que también son parte de las medidas para mejorar la gestión del Consejo.

“Acá se ha desvinculado a un número que no alcanza a llegar a veinte,  ni el 1, 5 por ciento del total, y todos sabemos que el Consejo de la Cultura tienen problemas de deudas, tiene más de mil 400 millones en deuda, estamos en la categoría G de Dicom, por lo tanto, debe haber algunos cambios para mejorar el servicio. Sin embargo, estimamos que es un número muy menor”, afirmó el secretario de Estado.

En tanto, a raíz de que el mismo problema está afectando a los funcionarios públicos de otras reparticiones del gobierno como el ministerio de Educación y Chiledeportes, el diputado PPD y miembro de la comisión de Trabajo,  Tucapel Jiménez, confirmó que interpondrá una denuncia  por “exoneraciones políticas” ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la próxima semana cuando asista a una asamblea de la institución en Ginebra.

“Todo el mundo entiende que cuando se instala un nuevo gobierno las personas de confianza y los cargos políticos van a ser reemplazados, pero aquí hemos visto como ha ido creciendo cada día una ola de despidos de funcionarios público de carrera. Por eso la próxima semana pondré una denuncia en la OIT por estos despidos, que a nuestro entender son exoneraciones políticas”, indicó el parlamentario.

Además, Jiménez informó que junto al diputado Enrique Accorsi pedirán una sesión especial de la Cámara para analizar la situación de los funcionarios públicos y pedir explicaciones por los numerosos despidos a los ministros involucrados.

Síguenos en