Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Paro en Educación

Funcionarios califican de “impresentable” acusación de amenazas contra autoridades de Educación

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), Nelson Viveros, negó de manera tajante haber amenazado a las autoridades de la secretaría de Estado, como lo afirmó el subsecretario Fernando Rojas, y aseveró que debe hacerse responsable de sus dichos y le emplazó que “señale en detalle cuándo habría ocurrido el hecho”.

Francisco Mardones

  Martes 1 de junio 2010 17:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La marcha realizada hoy reunió a unos cuatro mil manifestantes entre los que estaban trabajadores del sector público, del ministerio de Educación, estudiantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y secundarios quienes tuvieron su punto de encuentro en la Plaza Los Héroes.

La Agrupación Nacional de Funcionarios del Mineduc protestaron por los ya quinientos despidos que ha cursado Joaquín Lavín desde que asumió como ministro y que consideran injustos.

En tanto, los estudiantes exigen en breve plazo la entrega de ayuda para los alumnos y planteles afectados por el terremoto, pero además rechazan el proyecto de ley sobre Calidad de la Educación que se encuentra en el Congreso y piden participar en este debate.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Julio Sarmiento, destacó la unidad del movimiento y el aspecto transversal que está tomando entre los distintos actores del sector de la Educación.

“Hay buena disposición de un grupo de parlamentarios, organizaciones sociales, el tema se está haciendo transversal porque hemos visto despidos en el ministerio de Educación lo que comprueba que la idea de educación que tiene la repartición pública va en contra de los actores sociales como Andime, la Confech, la ANEF, el Colegio de Profesores que son muy críticos de cómo se está manejando el tema de la Educación”, explicó Julio Sarmiento.

Por su lado, el presidente de la ANEF, Raúl de La Puente, confirmó que la próxima semana se va a realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados para pedir explicaciones al gobierno por los más de mil despidos que se han verificado en las distintas reparticiones públicas.

“Los trabajadores no amenazan, los únicos que han violentado la situación de los trabajadores son estos 500 despidos, se han violentado estas 500 familias, y mientras se llama a incrementar los empleos el ministro Lavín aumenta los despidos en la administración pública. Nosotros decimos que en la medida que se aumenten los despidos van a aumentar las movilizaciones”, indicó el líder de la ANEF.

En el marco de la marcha un grupo de funcionarios del ministerio de Educación se congregó en las afueras de la secretaría ministerial ubicada en la Alameda.

Respecto del quiebre de la mesa de diálogo con el gobierno, el presidente de Andime, Nelson Viveros precisó: “La última conversación que tuvimos con el ministro Lavín se realizó después de una ocupación pacífica de su gabinete, ya que, el ministro ha ignorado la organización representativa que existe por ley. No hay una voluntad de las autoridades de dialogar y después de cuatro horas de negociaciones el subsecretario anunció que los despidos iban a continuar, es decir lo que se estaba conversando no tenía ningún sentido, lo que no vamos a aceptar”, sostuvo.

En relación a la acusación del subsecretario de Educación sobre una supuesta amenaza de los funcionarios en contra de las autoridades del ministerio, el dirigente afirmó: “Nos parece una situación impresentable, no tenemos la menor idea, los empleados públicos no hacemos eso, tenemos una larga historia como organización del sector público y quienes dirigimos Andime llevamos diez años al frente de la agrupación y jamás hemos hacho ese tipo de cosas, por lo que le pedimos al subsecretario que se haga responsable de lo que está diciendo, que señale en detalle cuándo habría ocurrido tal hecho que negamos de manera rotunda”.

“Hemos organizado junto a senadores, diputados y otras organizaciones del sector una instancia de defensa de la educación pública para reunirnos los días lunes para trabajar y hemos recibido el apoyo de distintas bancadas parlamentarias, por lo que nuestra movilización está encontrando eco en la sociedad y no vamos a detenernos hasta que nuestros compañeros sean reintegrados en sus lugares de trabajo y estos abusos se terminen en el ministerio de educación”, destacó Nelson viveros.

Finalmente, el dirigente confirmó que la paralización de 48 horas ya cuenta con un 90 por ciento de adhesión de parte de los trabajadores.

Síguenos en