Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comienza paro nacional de Educación

Con un noventa por ciento de adhesión de los funcionarios del Mineduc, y la presencia de centenares de estudiantes secundarios y universitarios, se dio inicio a la paralización nacional de 48 horas en Educación en protesta por los despidos masivos en la cartera, la falta de ayuda a los alumnos afectados por el terremoto y la discusión acerca de la calidad de la enseñanza.

radio.uchile.cl

  Martes 1 de junio 2010 12:30 hrs. 
manifestacion

Compartir en

Funcionarios del ministerio de Educación y universitarios agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile iniciaron hoy un paro nacional, marchando por las calles de las principales ciudades del país en rechazo a las políticas de las autoridades de la cartera.

La Agrupación Nacional de Funcionarios del Mineduc protestan por los ya quinientos despidos que ha cursado Joaquín Lavín desde que asumió como ministro y que consideran injustos.

En tanto, los estudiantes exigen en breve plazo la entrega de ayuda para los alumnos y planteles afectados por el terremoto, pero además rechazan el proyecto de ley sobre Calidad de la Educación que se encuentra en el Congreso y piden participar en este debate.

El presidente de Andime, Nelson Viveros, confirmó que la paralización de 48 horas ya cuenta con un 90 por ciento de adhesión de parte de los trabajadores.

Además, el dirigente informó que sostuvieron una reunión con el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), quien les manifestó el apoyo al paro.

Marchas en Santiago y Valparaíso

Multitudinarias manifestaciones se han registrado en la capital y el puerto esta mañana.

En Santiago, pasadas las 10:00 horas, al menos quinientos estudiantes secundarios y universitarios iniciaron una marcha desde el Parque Bustamante (Metro Baquedano) y se dirigirán por calle Curicó hacia el poniente hasta la Plaza Los Héroes en la Alameda, donde cerca del mediodía se reunirán con los funcionarios del ministerio de Educación.

En Valparaíso, en tanto, a los estudiantes y trabajadores que salieron a protestar a las calles, se unieron los funcionarios del ministerio de Cultura, agrupados en Anfocultura, quienes también han realizado manifestaciones y se encuentran en una fuerte pugna con el titular de esa cartera, Luciano Cruz Coke, por despidos que consideran como exoneraciones políticas.

Los manifestantes llegarán al edificio del Congreso donde entregarán una serie de cartas a los parlamentarios para explicar el detalle de sus peticiones.

Síguenos en