Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Continúan conflictos del Transantiago:

Hoy se inicia nueva huelga de conductores

Unos 350 conductores de la empresa de buses Gran Santiago paralizarán actividades este lunes en las comunas de la zona norte de la Región Metropolitana, en protesta por malas condiciones laborales. A ello se suma una nueva alza en el precio de los pasajes, contra la cual ya se prepara una movilización ciudana en reclamo.

Daniela Ruiz

  Domingo 18 de julio 2010 22:50 hrs. 
transantiago-micro1

Compartir en

Nuevamente los problemas del Transantiago terminan con una movilización. A una nueva alza de veinte pesos en el valor del pasaje  de los buses (500 pesos) y el metro (580 pesos en hora punta), registrada este fin de semana largo, se suma un nuevo paro de conductores del sistema de transportes.

Este lunes son los trabajadores de la empresa Gran Santiago, quienes iniciarán una paralización de actividades que afectará a los usuarios del transporte público que viven en la zona norte de la Región Metropolitana.

Son cerca de unos 350 conductores de microbuses que comenzarán una huelga legal, debido a denuncias por problemas salariales y malas condiciones laborales como, por ejemplo, no tener baños ni agua potable para el normal funcionamiento de sus actividades.

El presidente del sindicato de buses Gran Santiago, Héctor Tapia, explicó que las acusaciones no son nuevas, pues se trata de situaciones que se han perpetuado en el tiempo sin vislumbrarse soluciones a ellas.

Las comunas más afectadas por la movilización serán Renca, Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Independencia y Recoleta.

Protesta por continuas alzas

La nueva alza en la tarifa del Transantiago, no dejó indiferente a la ciudadanía.  La Coordinadora por la Defensa del Transporte como Derecho Social, señalaron que la actual situación del transporte público se ha vuelto insostenible para los usuarios del servicio.

Por esta razón, el movimiento hizo un llamado a todos los actores sociales, políticos y a la ciudadanía en general, a salir a la calle este martes 20 de julio a las 18 horas en la Plaza de Armas, para protestar en contra de las continuas alzas y los problemas del sistema.

Las organizaciones concluyeron que el sistema está lejos de ser lo prometido, pues las frecuencias no se cumplen, los tiempos de viaje se han alargado, el plazo para realizar trasbordos se ha acortado y las aglomeraciones continúan.

“El Transantiago tiene problemas en su diseño, que se traducen en déficits y no estamos dispuestos a que ello se traspase a nuestros bolsillos mediante las alzas sistemáticas de la tarifa”, sostuvieron.

Síguenos en