Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Mujeres llevan doce días en huelga de hambre por subsidios habitacionales

En huelga de hambre indefinida se mantienen dos mujeres en protesta por el no pago de más de diez mil subsidios del Programa Fondo Solidario de Vivienda I, debido a un “error” en la devolución de documentos. Aunque el Minvu inició un proceso de repostulación especial para estas familias, solo tres mil podrán acceder al beneficio, por lo que las manifestantes indicaron que no depondrán la huelga hasta que los diez mil subsidios sean entregados.

Ninoska Leiva

  Martes 17 de agosto 2010 15:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Continúa la huelga de hambre de dos mujeres que protestan por el no pago de diez mil 213 subsidios del Programa Fondo Solidario de Vivienda I del período 2008-2009.

La  razón que impulsó esta extrema medida fueron las declaraciones de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, quien les comunicó que existen fondos sólo para tres mil 100 subsidios, dejando a más de  siete mil familias sin poder acceder al beneficio.

Tatiana Tarifeño, una de las huelguistas que lleva doce días en esta situación, dijo que esta es la “última instancia de presión” que tienen para que el Minvu les dé una respuesta satisfactoria.

“Necesitamos que el Serviu, el Estado, se haga cargo, que nos paguen los subsidios que nos ganamos el año pasado. Tenían treinta días para avisarte si te iban a rechazar la carpeta y no fue así, así que te ganaste inmediatamente el subsidio. Ahora no llegamos a ningún acuerdo, ella dice que va a pagar los tres mil 100 subsidios y de ahí nadie la saca, está pasando a llevar la ley”, denunció Tarifeño.

En tanto, el 9 de agosto, la secretaría de Estado abrió una repostulación especial para este Fondo, al que sólo pueden acceder las diez mil 213 personas que quedaron en espera. El plazo de postulación termina el próximo 31 de agosto y tiene fondos sólo para tres mil 100 subsidios. Es por ello que Tatiana Tarifeño aseguró que “no depondrá la huelga  hasta que se terminen las repostulaciones”.

“Esto no puede ser. Ese es el engaño más grande que puede haber tirado la ministra y el Gobierno actual. Esto no es una cosa de política, de un Gobierno a otro. Se supone que si ella tomó el mando de ministra debió haber seguido con la continuidad, con lo que quedó pendiente del Gobierno pasado”, acusó Tarifeño.

La otra huelguista, Carolina Espinoza, también afectada por el incumplimiento del pago de subsidios, hizo un llamado a la ministra Matte a pagar la totalidad de los beneficios prometidos por el anterior gobierno. “Van a quedar siete mil familias fuera de este llamado. Lo que nosotros queremos es que quedemos los diez mil 213, que fue lo que el Gobierno pasado nos dio. Y sin repostular, o sea, con las mismas reglas anteriores”, afirmó .

El Programa Fondo Solidario de Vivienda I es un subsidio otorgado por el Estado para la compra de una vivienda nueva o usada por las familias más vulnerables, las que deben tener un puntaje inferior a ocho mil puntos en la Ficha de Protección Social (FPS). El monto del subsidio va desde los nueve millones de pesos y hasta los doce, si se cumple con una serie de requisitos como tener un colegio, un paradero y un centro de salud cercano a  la vivienda adquirida.

Pese a que Radio Universidad de Chile intentó contactarse con la ministra Matte, y el director del Serviu Metropolitano, Antonio Llompart, no fue posible conversar con ellos ya que las autoridades “dan por cerrado el tema”.

Sin embargo, publicaron un comunicado que está disponible en el sitio web del Serviu desde el pasado 23 de julio, en donde se explica que durante la anterior administración se asignaron la totalidad de recursos disponibles para Fondo Solidario, quedando fuera cerca de diez mil solicitudes de postulación, a las que  por error no se les devolvió las carpetas en un plazo de 30 días.

En el documento del Serviu también señala que “las nuevas autoridades, al asumir su cargo, encomendaron un estudio de este tema e incluso consultaron a la Contraloría General de la República, en donde se solicitó complementar el pronunciamiento anterior”. Por esta razón se abrió esta nueva repostulación, pero sólo con los recursos que estén disponibles.

Finalmente,  se espera que este miércoles la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados reciba nuevamente a las huelguistas y a varias familias afectadas   para escuchar sus testimonios y citar posteriormente a la ministra Matte para esclarecer el tema.

Por el momento, las manifestantes se encuentran en buen estado de salud, aunque con evidente estado de agotamiento y bebiendo sólo líquidos para mantenerse. Están alojadas en el Taller Sol, ubicado en Compañía 2131, con la firme disposición por defender la que, dicen, es “la dignidad de los más pobres y el sueño de toda una vida”.

Síguenos en