Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

MINVU:

Entrega de subsidios al rojo

Una de las carteras con mayores cuestionamientos vuelve al centro del huracán. Mañana se termina el plazo para postular a los subsidios de vivienda de Fondo Solidario, pero el Gobierno dice “no tener recursos”, por lo que decidió no otorgar el beneficio a las personas que ya habían sido notificadas por la anterior administración, haciendo un nuevo llamado de postulación que, al juntar “antiguos y nuevos postulantes”, tiene al sistema totalmente atochado.

N.L

  Jueves 5 de agosto 2010 20:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Quedan pocas horas para que se termine la postulación regular para Programas Habitacionales Solidarios, más conocidos como subsidios de Fondo Solidario de Vivienda. Miles de personas de los sectores más pobres del país esperan ser favorecidas por este beneficio, pero muchos seguirán esperando para poder cumplir “el sueño de la casa propia”.

Esto, porque el Gobierno segura que “no hay recursos porque la anterior administración gastó más de lo presupuestado”, lo que llevó a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, a finalizar el proceso administrativo de pago de estos beneficios, y a hacer un nuevo llamando a postulación que partió el pasado 5 de julio, y que junta a quienes quedaron rezagados de los procesos anteriores con los nuevos postulantes, para repartir sólo tres mil subsidios en total.

La decisión de la Secretaria de Estado generó el atochamiento del sistema e interminables colas, que incluso ocasionaron disturbios entre quienes han debido esperar hasta siete horas en las afueras del ministerio de Vivienda y en los alrededores del Serviu Metropolitano para postular a estos beneficios.

“Es injusto que por culpa del terremoto las personas que llevamos años esperando por nuestra casa no tengamos ninguna solución, porque al gobierno lo único que le importa es la reconstrucción”, denuncia María González en las cercanías del Minvu.

Pero esta no es la única denuncia de los postulantes. “Existe puro desorden con esto de los subsidios para la gente más pobre…las personas con más plata tienen el beneficio al tiro, en cambio uno debe estar esperando años”, indica Verónica Segura en la fila del Serviu Metropolitano, mientras nos muestra un documento de la anterior administración que señala que ella es beneficiaria del Fondo Solidario. Decisión que la ministra Matte decidió no reconocer, obligándola a postular nuevamente.

Estas denuncias se dan pocos días después que la empresa de gestión inmobiliaria social RedAlmarza presentara un recurso de reposición ante el director del Serviu Metropolitano para que se reanude el proceso de pago de más de diez mil subsidios habitacionales que corresponden al Fondo Solidario, y que el Minvu decidió no cancelar. Empresa cuyo dueño incluso emprendió una huelga de hambre para intentar revertir esta situación.

“Lo que nosotros pedimos es que se deje sin efecto la resolución que da por terminado el proceso. No puede ser que pretendan cambiar las reglas del juego a todos los postulantes y no respeten la prelación que existía para imponer condiciones totalmente distintas”, explicó la gerente de asuntos corporativos de RedAlmarza, Isabel Almarza.

La ejecutiva denuncia que el ministerio de Vivienda contaría con presupuesto para pagar cerca de 27 mil subsidios, pero que no existe la voluntad para solucionar el problema que se heredó desde el Gobierno pasado, ya que se están focalizando sólo en la reconstrucción.

En tanto, la ministra en cuestión, Magdalena Matte, reconoció que “ahora el principal enfoque del ministerio es el programa Chile Reconstruye Mejor” agregando que “se está intentando avanzar en los otros temas, como en la entrega de subsidios del Fondo Solidario, porque la descoordinación y la falta de recursos es culpa del anterior gobierno, por eso ahora seremos más rigurosos en la entrega de beneficios”.

El Subsidio de Fondo Solidario I entrega doce millones de pesos para adquirir una casa o departamento que no exceda el monto del subsidio. En el caso del Fondo Solidario II, el dinero asignado por el gobierno es de ocho millones de pesos, el cual se puede complementar con un crédito hipotecario para comprar una casa de hasta veinte millones de pesos.

Síguenos en