Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

En marcha triestamental:

Confech: “No vamos a aceptar ninguna propuesta que privatice la educación superior”

Diana Porras

  Miércoles 8 de septiembre 2010 20:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un numeroso grupo de manifestantes marcharon ayer por las calles Puente, Paseo Ahumada, Alameda y Estado hasta Plaza de Armas para demostrar su malestar por la agenda política relacionada con educación superior.

Paul Floor, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Federico Santa María, recordó que el diálogo con la división de educación superior del ministerio está cortado porque no aún no hay un mensaje claro de lo que pretende hacer este nuevo gobierno.

“Desde que realizamos la última reunión en junio ha habido un silencio absoluto de parte del ministerio y de la división superior. Por eso,  estamos tratando de ejercer la mayor presión posible también en el Parlamento y con los otros sectores. No vamos a parar hasta que el Gobierno no de una respuesta satisfactoria hacia los estudiantes porque no vamos a aceptar ninguna propuesta que vaya hacia la privatización de la educación”, enfatizó el dirigente estudiantil.

La marcha contó con la participación de los alumnos de las universidades de Chile, Católica, Tecnológica Metropolitana, de Santiago, de Valparaíso sede en Santiago, entre otras, quienes acompañaron la peregrinación con cánticos, lienzos y expresiones artísticas.

La protesta buscaba conseguir una respuesta del Gobierno sobre el compromiso de que el Mineduc no va avanzara en la agenda durante este año, con la garantía de que cualquier reforma se va a hacer con una participación vinculante de los distintos actores en lugar de “expertos”.

Sandra Jímenez, dirigente de la Federación Nacional de funcionarios de la Universidad de Chile, aseguró que es necesaria más voz ciudadana en esta demanda. “Sensibiliza a la sociedad, pero aún es poco. Falta que los diputados, senadores, alcaldes y todo el mundo muestre una señal concreta de defensa a la educación pública”, dijo.

Otras de las solicitudes se refieren a la inclusión de los aportes en el presupuesto de Educación que se presenta el 30 de septiembre que permita cubrir la reconstrucción de la infraestructura, el déficit que desde el año pasado arrastra el Fondo Solidario, un reajuste del Aporte Fiscal Directo y el financiamiento para la condonación de la deuda de los morosos que se encuentren trabajando en el sector público.

Represión policial

Esta movilización se dio justo en medio de las disculpas que pidió Carabineros  por el procedimiento utilizado en una protesta en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Sin embargo, el presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Julio Sarmiento aseguró que  “esas disculpas son insuficientes”. El dirigente comentó que la responsabilidad no es sólo de Carabineros sino del ministerio del Interior  porque “acá hay una orientación política”.

Sarmiento agregó que esto es “culpa del Gobierno que constantemente ha tratado de tapar, criminalizar y reprimir el movimiento estudiantil con mucha violencia. Que no me digan que las balas de pintura eran para marcar a los estudiantes. Eso es ridículo. Tiene que ver con una intención de atemorizar a los manifestantes y acallar a un movimiento social al que no le están dando respuesta”.

Otro de los temas que preocupa a los dirigentes es televisión digital. Y en esa línea, piden que se permita la creación de un transportador público que posibilite que canales de TV de las Universidades Estatales puedan emitir sus programaciones de manera gratuita.

Síguenos en