Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de agosto de 2024


Escritorio

Diputado Cardemil:”Los mapuche están en huelga porque son violentistas, no son blancas palomas”

Luego que ayer pidiera beneficios para los militares condenados por violaciones a los derechos humanos si se cedía a las demandas mapuches, hoy, y utilizando un lenguaje propio de la dictadura, el diputado RN Alberto Cardemil calificó de "violentistas" a los comuneros en huelga de hambre y dijo que su propósito era "amargarle la vida a todos los chilenos con una desgracia".

Ricardo Salazar

  Miércoles 8 de septiembre 2010 16:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Continúa la polémica por el envío por parte del Ejecutivo del proyecto de ley que modifica los términos de la actual Ley Antiterrorista, que todavía no se ingresa a su revisión por parte del Parlamento.

Si ayer los diputados de la Alianza Alberto Cardemil (RN) y los UDI Jorge Ulloa y María Angélica Cristi plantearon que se analice la posibilidad de beneficios intrapenitenciarios para ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos si se considera la situación de los presos políticos mapuche, hoy Cardemil volvió a la carga.

El diputado de Renovación Nacional rechazó la medida de presión ejercida por los mapuche y afirmó que “el problema lo causaron los que están en huelga porque son violentistas, no son blancas palomas”.

Cardemil agregó que, en vísperas del 18 del Bicentenario, esta huelga busca “amargarle la vida a todos los chilenos con una desgracia”. “Los que están creando este conflicto harían mucho mejor deponiendo su posición y dejando tranquilos a los chilenos este 18 para que puedan celebrar en paz”.

Esta ofensiva, que se escudaría en el debate por los presos políticos mapuche, generó el rechazo del diputado PPD Tucapel Jiménez.

“Al parecer la bancada militar de la Cámara de Diputados es un despropósito porque los militares siempre han tenido todo tipo de beneficios, han tenido un proceso justo, un debido proceso y los mapuche lo único que piden hoy día es tener justamente lo mismo”, sentenció Jiménez.

De hecho, el punto fue planteado en una cena entre los ministros del Interior, Rodrigo Hintzpeter, y de Justicia, Felipe Bulnes, quienes acusaron recibo del mensaje de los parlamentarios. De todas formas, no se sabe si el Ejecutivo acogerá esta petición.

Por su parte, el Partido Socialista planteó la necesidad de que el Gobierno desista ahora de las presentaciones judiciales invocando la Ley Antiterrorista, como señal congruente a la idea de modificar la normativa.

Esto, porque treinta nuevos comuneros serían formalizados por esta ley, en virtud de presentaciones realizadas en el gobierno de Michelle Bachelet.

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, argumentó que “quien haya interpuesto la querella, hoy es el Gobierno el que está en condiciones de desistirse de aquellas y esa es la interpelación que hacemos”.

El líder socialista se manifestó  “preocupado de la salud y la vida de los comuneros mapuche que están en huelga de hambre” y afirmó que “después habrá tiempo para los mea culpa”.

Síguenos en