Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Portavoz de los presos mapuche en huelga: “Llegaremos hasta las últimas consecuencias”

En sus primeras declaraciones públicas desde que el pasado 12 de julio iniciara una huelga de hambre, el portavoz de los presos de la cárcel de Temuco, Mauricio Huaiquilao, aseguró que no depondrán la medida de presión hasta que el Gobierno entregue respuestas que incluyan las posturas de los comuneros en huelga. Huaiquilao indicó que el envío de proyectos de ley que modifican tanto la Justicia Militar como la Ley Antiterrorista no es suficiente porque, a su juicio, es una nueva imposición de esta administración.

EFE

  Miércoles 8 de septiembre 2010 21:07 hrs. 
Mauricio Huaiquilao

Compartir en

Los comuneros mapuches encarcelados en el sur de Chile que mantienen una huelga de hambre desde hace casi dos meses están dispuestos a llegar “hasta las últimas consecuencias” si el Gobierno no se sienta a negociar con ellos.

“Hay un acuerdo general de resistir hasta las últimas consecuencias”, afirmó el portavoz de los comuneros mapuche encarcelados en el penal de Temuco, Mauricio Huaiquilao, en sus primeras declaraciones públicas desde que el pasado 12 de julio iniciara junto a 31 presos más un ayuno para exigir a las autoridades que no les apliquen la Ley Antiterrorista ni les sometan a doble juicio (civil y militar).

“Nosotros planteamos esta huelga de hambre como una forma de protestar contra las arbitrariedades que tenemos que soportar, ante la injusticia que nos toca vivir”, manifestó el comunero.

Huaiquilao, quien está en prisión preventiva desde el 5 de febrero de 2009, dijo que la reforma legal anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera “es una imposición que responde a la esencia misma del Gobierno, que no conversa”.
Piñera firmó el martes un proyecto de ley para modificar la justicia militar, pero los mapuches consideran que la medida sigue limitando su derecho a defenderse y a tener un juicio justo.

“Las modificaciones que pretenden con este proyecto de ley son una imposición más. Nosotros apelamos a la conciencia del Gobierno para que se siente a negociar con nosotros”, señaló el portavoz de los comuneros.

“No vamos a dejar la huelga hasta que no se termine con este tipo de imposiciones”, advirtieron los presos, quienes reclaman la creación de una mesa de diálogo con representantes mapuches, autoridades “y garantes por ambas partes”.

En este sentido, el Presidente Piñera manifestó el miércoles que la huelga de hambre que mantienen los presos mapuches “es un instrumento de presión ilegítimo en democracia” y reiteró su llamamiento para que depongan su actitud.

El Gobierno “tiene que saber soportar esa presión, porque si no lo hiciera, estaría sentando un muy mal precedente”, señaló el mandatario, quien no obstante dijo que está “escuchando sus palabras”.

Los 32 comuneros mapuches que secundan el ayuno -a quienes el pasado día 1 se sumaron dos jóvenes recluidos en Cholchol- permanecen en prisión preventiva en las cárceles de Temuco, Concepción, Lebu y Angol por hechos ocurridos en el marco de las reclamaciones de tierras que consideran ancestrales.

“Nosotros vamos a morir, quizás no en esta huelga, pero nuestros hijos van a quedar, y los hijos de nuestros hijos van a tener que continuar este legado digno y de no sometimiento frente a la injusticia y la infamia del Estado”, repuso Mauricio Huaiquilao.

El portavoz de los mapuches encarcelados en Temuco reveló que tras casi dos meses de ayuno algunos de los huelguistas están sintiendo los efectos de una medida que entraña “riesgo vital para algunos órganos”.

“Estamos sintiendo ya algunos efectos, como problemas en los riñones y la vista, calambres y desmayos. Son secuelas que vamos a cargar por el resto de nuestras vidas, pero lo hacemos con orgullo, sabiendo que estamos en una causa justa”, enfatizó.

Huaiquilao manifestó que los comuneros recurrieron a esta medida de fuerza porque es la única que pueden realizar estando en la cárcel.

“Esperamos resistir hasta el final y transformar esto en una forma de presión que tenga resultados. Nos sacrificamos en nombre de nuestro pueblo sin esperar que otros “peñis” (compañeros) tomen la misma decisión. Eso es criterio de cada uno. Si otros quieren sumarse, bienvenidos sean”, declaró el portavoz.

Mauricio Huaiquilao señaló que el gobierno de Sebastián Piñera,  aplica la Ley Antiterrorista de la misma forma que lo hizo el de Michelle Bachellet. “Este Gobierno miente cuando dice que no ha aplicado la Ley Antiterrorista, el Gobierno puede decir cualquier cosa a través de los diarios y de la televisión, pero no se preocupa de ver lo que está pasando, el problema que le estamos ocasionando”, dijo el dirigente mapuche.

Respecto a la conmemoración del Bicentenario de la independencia de Chile el próximo 18 de septiembre, Huaiquilao declaró que se trata de “una fiesta de ellos”. “Nosotros, como nuestros abuelos, seguimos manteniendo la postura de que no somos chilenos, sino mapuche”.

“El Bicentenario tiene poco tiene de celebración para nosotros, porque ignora nuestras demandas y los atropellos cometidos a lo largo de la historia contra nuestro pueblo (…), si tanto aman a su patria, deberían devolverle la tierra a los mapuches. No es ningún favor, es un deber moral del Estado chileno”, concluyó.

Síguenos en