Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 1 de mayo de 2024


Escritorio

Gobierno solicita a arzobispo Ezzati que actúe como facilitador de diálogo frente a los mapuche en huelga

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, fue el encargado de informar la disponibilidad del Gobierno para que el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, funcione como puente entre las autoridades y los comuneros mapuche en huelga de hambre. El representante de la Iglesia Católica se reunirá con el secretario de Estado este martes en la mañana en La Moneda para determinar las acciones a seguir en este tema.

Loreto Soto

  Lunes 13 de septiembre 2010 22:07 hrs. 
Ricardo Ezzati

Compartir en

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció este lunes que el Gobierno solicitará al arzobispo de Concepción ,Ricardo Ezzati, que intervenga como facilitador del diálogo entre las autoridades y los comuneros mapuche que mantienen una huelga de hambre hace más de 60 días.

La decisión se produjo luego de una reunión de más de cinco horas donde participaron parlamentarios oficialistas, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y la vocera de Gobierno, Ena Von Baer.

Durante la tarde del lunes, el representante de la Iglesia Católica se reunió con los familiares de los presos políticos mapuche en huelga, ocasión en la que realizó un llamado al Gobierno a “abrirse de verdad a una mesa de diálogo” y a los comuneros a deponer la medida de presión. “Dialogando no se pierde nada, ese es el único camino para lograr grandes acuerdos”, dijo Ezzati.

El arzobispo llegaría a Santiago el martes en la mañana para sostener una reunión con las autoridades en La Moneda para tratar este asunto. “Me he contactado personalmente con el monseñor Ezzati y le he dicho que escuché su llamado a que los comuneros depongan  depongan la huelga de hambre y a que se abran nuevos canales de diálogo. Le he pedido converse con el ministro Larroulet y conmigo”.

Hizpeter aseguró que el prelado se podría convertir en un puente “importante” entre el gobierno y los comuneros, con el objetivo que se comunique a los mapuche “los pasos que este gobierno ha dado” y, también, “que se reúna con ellos y nos entregue los planteamientos que ellos quieran hacernos”.

De esta forma, el Ejecutivo pretende abrir el paso a las conversaciones con los huelguistas a través de un intermediario. Durante la semana pasada la Iglesia Católica había anunciado que no sería mediadora en este conflicto, pero que sí estaría dispuesta a actuar como puente entre las partes, función que debería cumplir monseñor Ezzati.

En tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic también se reunirá este martes con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda y con el presidente del Senado, Jorge Pizarro para abordar estos mismos temas.

Síguenos en