Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Facultad de Medicina de la U. de Chile advierte peligro de pérdida de vidas en huelga mapuche

Daniela Ruiz

  Martes 14 de septiembre 2010 17:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile comunicó su reacción oficial ante la huelga de hambre que mantienen 34 comuneros mapuche presos, a la que se sumaron en las últimas horas, entre otros, los presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Julio Sarmiento, y del Centro de Alumnos de Ciencias.

“Advertimos al Gobierno que este conflicto está creciendo y puede tornarse inmanejable, por lo que convocamos a entablar el diálogo oportunamente, para que los chilenos no tengamos que lamentar la pérdida de vidas de compatriotas”, señala la institución en una declaración pública.

Asimismo, la facultad hace un llamado urgente a establecer una mesa de diálogo “sin condiciones” para solucionar el conflicto. “Cuando los chilenos celebramos los 200 años de nuestra independencia, es el deber del Gobierno construir una patria inclusiva y multicultural, en la que el pueblo mapuche, como otras etnias que conforman nuestra nación, sea considerado en sus reivindicaciones”, argumenta.

La declaración expresa también el apoyo oficial a los dirigentes estudiantiles movilizados en solidaridad con la causa mapuche y lamenta que los comuneros arriesguen sus vidas para no ser enjuiciados por la Ley Antiterrorista.

Finalmente, la comunicación enfatiza que “”el resguardo de la vida y la salud de las personas y de los chilenos es un principio fundamental que la Facultad de Medicina defiende, apoya y ha asumido en sus 177 años de vida”.

Síguenos en