Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Nuevo fracaso en las negociaciones:

Mapuche continúan con huelga de hambre y piden intervención de los otros poderes del Estado

No hay acuerdo, anunciaron los representantes de los presos políticos mapuche que hoy cumplen 78 días de inanición, a la salida de una reunión de casi cuatro horas con el subsecretario de la Segpres y el arzobispo Ezzati. Los comuneros exigen el compromiso del los poderes Judicial y Legislativo de no aplicar la Ley Antiterrorista a los presos mapuche.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 27 de septiembre 2010 18:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de casi cuatro horas de reunión entre los representantes de los presos políticos mapuche, y subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, quien actúa como facilitador del diálogo, las negociaciones nuevamente fracasaron y los comuneros decidieron proseguir con la huelga de hambre que hoy cumple 78 días.

Natividad Llanquileo, vocera de los mapuche detenidos en la cárcel de El Manzano, aseguró que el Ejecutivo planteó una alternativa “que no es aceptable por todos” los huelguistas. Esto, porque el Gobierno habría ofrecido desistirse de las querellas por la Ley Antiterrorista, pero sólo en cuatro casos.

Por su parte, otro portavoz de los huelguistas, Rodrigo Curipán, emplazó a los demás poderes del Estado a buscar alternativas que logren terminar con la huelga ante la negativa del Ejecutivo a responder a las demandas de los comuneros.

“El Gobierno dice que no puede hacer más, así que llamamos al resto de los poderes del Estado a sumarse a la mesa”, dijo Curipán.

“Lamentablemente no hemos llegado a ningún acuerdo debido a que el Gobierno dice que no puede hacer nada más y, en ese sentido, no está solucionando el problema concreto”, señaló por su parte Natividad Llanquileo, al tiempo que reiteró el llamado “a los otros poderes del Estado -Legislativo y Judicial-, y a quienes puedan poner de su parte, para acabar con este conflicto”.

El subsecretario Alvarado, por su parte, señaló que la voluntad del Gobierno siempre estuvo, y que se accedió a dialogar sobre la aplicación de Ley Antiterrorista, los testigos protegidos y la situación que se vive con las acciones legales, pero que no fue suficiente para los huelguistas.

Mientras que la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer señaló que “lo que piden (los huelguistas) es situarse sobre la ley” y agregó que lamentan “profundamente la intransigencia de los comuneros y su “decisión errada” de mantener la huelga.

Por su parte, Adolfo Montiel, abogado de los huelguistas, señaló que la oferta del Gobierno de quitar las querellas contra los afectados por Ley Antiterrorista no entrega un beneficio directo a sus representados.

Esto, porque el Fiscal Nacional anunció que seguirá invocando la Ley Antiterrorista aun cuando sea retirado el patrocinio del Gobierno a las querellas, punto que ha trabado el acuerdo y razón por la que ahora los mapuche llaman también al Poder Judicial a intervenir.

Síguenos en