Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 4 de mayo de 2024


Escritorio

Tres mapuche se suman a la huelga de hambre y se multiplican manifestaciones de apoyo

Otros tres presos mapuche de la cárcel de Temuco se sumaron este martes a la medida de presión debido a lo que calificaron como una “intransigencia” del Gobierno para solucionar este problema. En tanto, varios sectores de la sociedad civil convocaron a un nuevo periodo de manifestaciones para este jueves con el objetivo de respaldar la causa de los comuneros. Se espera que las actividades también se repliquen en el extranjero.

radio.uchile.cl

  Martes 28 de septiembre 2010 21:40 hrs. 
marcha-por-mapuches-

Compartir en

Ya casi al bordear los 80 días de la huelga de hambre que iniciaron un grupo de presos políticos mapuche en las cárceles del sur del país, la situación se vuelve crítica. Luego de los reiterados fracasos para lograr acuerdos en la mesa de diálogo constituida por el Gobierno, los representantes de los comuneros y la Iglesia Católica, este martes tres mapuche decidieron sumarse a la medida presión.

Se trata de Hugo Cristián Melinao Licán, Cristián Pablo Levinao Melinao y Sergio Alejandro Licán Levio, quienes incluso permanecieron aislados durante 12 días cuando fueron acusados de incendiar un bus de servicios forestales en la comunidad de Lololco.

Según indicó la vocera de los huelguistas de la cárcel de Temuco, María Tralcal, “la huelga de hambre continúa y debido a la intransigencia del Gobierno para resolver este tema, anunciamos que se suman tres hermanos más a la huelga, del sector de Ercilla”.

En medio de este complejo escenario varias voces de la sociedad civil se han alzado para brindar su apoyo a la causa mapuche, iniciando un nuevo periodo de manifestaciones.

Dentro de las decisiones más radicales, el profesor de la facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, Jaime Contreras anunció una huelga de hambre en la sede de la federación de estudiantes de ese plantel, ya que, según explicó, como académico “no sólo estoy encargado del saber y la educación (…) sino llamado al compromiso con las luchas de todos los pueblos indígenas de nuestra América”. Un grupo de estudiantes de la misma casa de estudios también adoptaron la misma medida para solidarizar con los comuneros.

Sin embargo, para este jueves se espera una escalada de manifestaciones de todos los sectores para mostrar el respaldo que existe hacia la causa mapuche. En esa línea, la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado convocó a todas las personas que quisieran protestar a partir de la 10 de la mañana en la Plaza Baquedano. Además durante la mañana del martes alumnos de la misma institución y de la Academia de Humanismo Cristiano se tomaron instalaciones de Canal 13 para protestar contra el tratamiento informativo del conflicto.

Jonathan Ríos, vocero de la Federación, comentó que “cuando ellos depongan la huelga, nosotros bajamos nuestras movilizaciones. A los canales de televisión les pedimos que realmente cubran el conflicto mapuche. Estamos en otras universidades y colegios haciendo actividades. Además estamos trabajando con los mapuches que se encuentran dentro de la Cepal (tomada desde el fin de semana) y trabajando en otras organizaciones”.

En tanto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hizo un llamado a participar de la marcha que realizará también este jueves la lonko Juana Calfunao y las madres de los presos políticos en huelga. La caminata partirá a las 10 de la mañana desde la Plaza Almagro en dirección a La Moneda. Desde la multigremial motivaron a “todas las madres” a que entreguen su apoyo a la causa.

En tanto, el grupo de Psicólogos por el pueblo mapuche anunció una protesta a las 18 horas en las afueras del Congreso Nacional de Valparaíso donde declararán su visión respecto de este conflicto. También invitaron a sus colegas en el resto del mundo a hacer una velatón frente a las embajadas de Chile de sus respectivos países y difundir una carta del gremio en los medios de comunicación.

En su declaración pública los profesionales indicaron que “como lo demuestran estudios socioculturales en este campo, el desconocimiento de las voces que plantean alternativas políticas y económicas por su condición cultural e histórica en un contexto neocolonial, representa una forma de etnocidio, cuestión que también deploramos por el derecho de las personas y comunidades a realizar sus proyectos de vida, y la evidente particularidad de la comunidad o cultura mapuche”.

Los psicólogos añadieron que “llamamos especial atención al tratamiento deshumanizado que se está dando a la situación de los comuneros en huelga de hambre y la falta de interés para constituir una mesa de diálogo y una institucionalidad que tenga su origen en el reconocimiento anterior de la otredad mapuche a su dignidad y forma de vida y por tanto al derecho a decidir de manera significativa sobre el modo en que será gobernado”.

Esta nueva ola de manifestaciones en apoyo a los mapuche en huelga de hambre se suma al rechazo generalizado que ha hecho la comunidad internacional a la poca celeridad que ha tenido el Gobierno para resolver las demandas de este pueblo originario. Incluso, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) comunicó su preocupación respecto de este conflicto y recordó que de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007) y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en particular el Convenio 169 sobre pueblos indígenas tribales en países independientes, emanan un conjunto amplio de derechos a favor de los pueblos indígenas y la correlativa obligación de promoverlos y respetarlos por parte de los Estados signatarios. Todos acuerdos  de los cuales Chile forma parte.

Síguenos en