Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de Cerro Navia insiste en culpabilidad de sus antecesores por problemas económicos

Diario y Radio

  Jueves 30 de septiembre 2010 9:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, reiteró la culpabilidad de la administración anterior por los numerosos problemas económicos por los que pasa el municipio.

El jefe comunal argumentó que el acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Corporación municipal de Desarrollo Social se debe a la cantidad de estudiantes que deben financiar y la capacidad de la infraestructura.

“Nosotros tenemos 24 colegios, y entre ellos, tenemos capacidad para 17 mil alumnos. Hoy en Cerro Navia tenemos solo 9 mil alumnos y tenemos el contingente profesional y de administración para 17 mil alumnos. No tenemos la capacidad para responder econonómicamente a lo que deberíamos hacer. Con la subvención de 9 mil alumnos pagamos como si estuviéramos en 17 mil”, aseguró.

La propuesta del interventor debe estar lista dentro de los próximos seis meses, mientras se informará en el Concejo sobre el “Plan anual de desarrollo educativo” (PADEM).

Principalmente se piensa en la fusión de colegios, pero Plaza aclaró que si en estos meses no se da una solución, no recibirá de regreso los establecimientos el próximo año.

El alcalde dijo que esta petición en materia educativa deben hacerla otros alcaldes que se vean con problemas, pero esta recomendación es recibida con cautela y alerta dentro de la misma Asociación Chilena de Municipalidades.

El presidente de las Corporaciones Municipales de salud y Educación, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, criticó el actuar del ministro de Educación, Joaquín Lavín, porque sólo da señales negativas para la educación.

“Lo que vemos en este acto del Ministerio es una discriminación política, a favor de un alcalde emblemático para la Alianza, que además da una pésima señal para el futuro de la educación pública municipalizada en Chile. Porque los problemas que tiene Cerro Navia en general no son muy distintos de los que tiene la mayoría de las corporaciones municipales que administran la educación”, aseguró.

“El pago de la situación de previsión de los profesores, que hoy son los recursos regulares que entrega el Ministerio, en términos generales, para todo el mundo es una complicación”, agregó.

Navarrete recordó que, por ejemplo, San Fernando o Valparaíso han pasado problemas similares y no han tenido ayuda. En este caso dijo que habrá que “hacer la cola”, pero aclaró que esta facultad del Ministerio es engañosa, porque si se deja el aporte municipal y se entregan los colegios al Mineduc, sin devolución, y el Ministerio no tiene una estructura para administrarlos, sería un paso para que se privaticen.

Síguenos en