Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados aprueban por mayoría ley de Royalty minero

Ricardo Salazar

  Miércoles 13 de octubre 2010 16:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Finalmente, luego de una extensa negociación y debate parlamentario, la Cámara Baja, aprobó y despachó a ley el proyecto de Royalty minero, que ayer había recibido la votación favorable de parte del Senado.

Según diputados contrarios al proyecto, el nuevo marco regulatorio aportará sólo 1200 millones de dólares al Fisco, de parte de empresas extranjeras que anualmente obtienen 100 mil millones de dólares en utilidades con las riquezas del subsuelo chileno.

A pesar del acuerdo político suscrito en días previos por los dirigentes de distintas colectividades, la norma recibió abstenciones y votos en contra, lo que sin embargo no impidió que la iniciativa legal fuera aprobada en su última etapa en el Parlamento.

Cabe señalar que en la sala de la Cámara Baja se hicieron seis votaciones, pero los votos en contra no superaron las 22 adhesiones. Los votos a favor se ubicaron entre los 73 y 82 parlamentarios de un total de 120.

Así, el proyecto de Royalty minero quedó finiquitado legalmente para que el Presidente Sebastián Piñera proceda a su promulgación en los términos establecidos.

De esta manera, la norma determina una tasa impositiva entre 5 y 14 por ciento durante tres años en un régimen voluntario de tributación, junto a un régimen de invariabilidad de seis años en caso que la compañia adopte este nuevo sistema de impuestos.

Síguenos en