Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senado aprueba proyecto de royalty minero en convulsionada sesión

Ricardo Salazar

  Miércoles 13 de octubre 2010 8:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Amenazas de movilizaciones laborales y desalojo de Carabineros marcaron la aprobación en el Senado del proyecto de royalty minero, que finalmente concretó el acuerdo entre la Alianza, el Gobierno y la Concertación.

El proyecto era resistido por trabajadores de empresas mineras, que en una treintena se hicieron presentes en las gradas del Senado para asistir a la votación, aun sabiendo que ya existía un acuerdo político que frustró toda posibilidad de impedir su aprobación.

Los trabajadores interpelaron a los parlamentarios, lo que motivó que el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), ordenara el desalojo de la sala por medio de Carabineros.

Raimundo Espinoza, Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, acusó la pérdida que genera visar este proyecto en el Parlamento: “Qué pasa con los 300 trabajadores, qué pasa con nuestra principal riqueza básica. Cuando los senadores de la Concertación han ido a pedirle el voto a los trabajadores, nosotros lo hemos puesto; de la derecha no podemos decir nada porque siempre ha representado eso. Vamos a tener que salir a la calle y volver a lo que los trabajadores teníamos anteriormente, volver a la calle para ganarnos el poder. Porque no podemos confiar en esta clase de senadores, a la que le dimos el voto. Peleamos para sacarlos a ellos y han traicionado al país”, apuntó.

La sesión fue suspendida durante varios minutos antes de reiniciar el debate. Entonces, los parlamentarios de la Concertación discreparon por el proyecto. El período de seis años de invariabilidad y el aumento de las tasas fue el punto principal de la discusión opositora, que enfrentó a los senadores Guido Girardi (PPD) y Eduardo Frei (DC), quienes discreparon por los términos del acuerdo suscrito entre Gobierno y Concertación.

“Algunos me han preguntado estos días ¿por qué cuando usted fue presidente no hizo lo mismo? La libra estaba a 80 centavos, crecíamos al 7%. Independiente de la invariabilidad de los seis años, a partir del año 2018 todas las empresas van a pagar con la nueva tabla. Es un equilibrio importante”, sostuvo Frei.

Por su parte, Girardi dijo que “había la oportunidad de plantear un punto de vista distinto. Estoy convencido de que hubieran permitido expresarle al país que la oposición y el Gobierno no somos lo mismo”.

Sólo hubo un voto en contra, del senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), quien argumentó que votó “en conciencia” considerando que el cobre es una prioridad chilena, no de las mineras privadas, y además había anticipado su decisión al comité falangista.

Aunque pareciera que en la Alianza también debieron dar cuenta del acuerdo, como lo reconoció el senador Pablo Longueira (UDI): “Tener que dar explicaciones en el propio mundo, a lo mejor todos han tenido que darlas. Ustedes y algunos en el mundo de la Concertación, nosotros en nuestro mundo, a gente que prefiere no aumentar impuestos”, dijo.

El proyecto finalmente obtuvo un resultado mayoritario de 27 votos a favor, un voto en contra y tres abstenciones. Ante esto, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el resultado del Ejecutivo e incluso agradeció a la oposición: “Quiero reconocer la disposición de los senadores Escalona, Frei, Lagos Weber, Zaldívar, José Antonio Gómez, y creo que el espíritu de diálogo finalmente fructificó”, afirmó.

El proyecto pasó a la Cámara de Diputados, ya que las modificaciones fruto del acuerdo político obligaron a un tercer trámite.

Allí, se encontrará con nuevas resistencias de parlamentarios concertacionistas. No obstante, el escenario es mucho más favorable para el Ejecutivo, que cuenta con los escaños a favor. De este modo, el texto sería despachado sin mayores cambios del Congreso, negando los principios defendidos por los trabajadores la tarde de ayer en el mismo Parlamento.

Síguenos en