Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

“Nuevo trato” laboral: Llaman al Gobierno a ratificar convenios internacionales y hacer cumplir las leyes

El anuncio del Presidente de impulsar mejoras en las condiciones laborales, especialmente en materia de seguridad, después del accidente en la mina San José, fue criticado desde distintos sectores. La CUT emplazó al Gobierno a ratificar e implementar los convenios internacionales pendientes los que, según los comunistas, fueron rechazados en su momento por los mismos parlamentarios de la Alianza, mientras que el PS señaló que basta con cumplir la normativa actual.

radio.uchile.cl

  Jueves 14 de octubre 2010 14:02 hrs. 
seguridad_entrabajo

Compartir en

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reforzó el anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre futuras reformas laborales que permitan mejorar las condiciones de seguridad en las faenas, luego de la experiencia en la mina San José.

“Nos comprometemos a que nunca más se produzca un accidente porque no se cumplen las normas de seguridad. Como país, no podemos aceptar que, todos los días, chilenos salgan de sus hogares a cumplir faenas en condiciones de indignidad o riesgo para la salud o sus vidas. Vamos a darle a conocer al país, dentro de las próximas dos a tres semanas, un conjunto de reformas y mejoramiento a la dignidad y seguridad del trabajo. No sólo en el campo de la minería, sino también en la construcción, la pesca, la agricultura, el transporte urbano e interurbano”, anunció.

El titular de Interior no descartó además un posible fortalecimiento de la Dirección del Trabajo, organismo que había advertido a Sernageomin por las malas condiciones en que se estaba trabajando en la mina San José.

Sin embargo, los trabajadores son escépticos ante los anuncios. Según el dirigente de la CUT, Cristián Cuevas, el Presidente Piñera debe ser honesto y ratificar los convenios internacionales sobre condiciones laborales: “Emplazo al Presidente de la República, si tiene la voluntad política de corregir esa situación de vulneración o ausencia de políticas laborales en nuestro país, primero a ratificar el convenio 155 de la OIT, del año ’81, que el Estado chileno no ha ratificado ni implementa, en cuanto a seguridad y salud. Y también el convenio 176, de la misma OIT, sobre el trabajo en minería. Que envíe de urgencia y el Parlamento, la Concertación y la derecha, aprueben estos convenios y se implementen en forma inmediata”, declaró.

En la misma línea, el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, pidió respetar el marco regulatorio actual: “Le quiero contar al señor ministro del Interior que esa norma está vigente, la Dirección del Trabajo tiene facultades para clausurar establecimientos o industrias donde haya una reiteración en el incumplimiento o en la infracción de normas laborales. Y por cierto, normas vinculadas con la seguridad laboral. En consecuencia, no necesitamos una nueva legislación, bastaría que hicieran cumplir las leyes vigentes”, aseguró.

Por su parte, el diputado Lautaro Carmona (PC) dijo esperar que las “frases o afirmaciones que están siendo entregadas para que el mundo entero las conozca, sean consecuentes y se transformen de verdad en una profundización de la legislación que tiene que ver con la salud y seguridad minera. He propuesto que la Cámara acuerde ratificar el convenio 176 de la OIT, aunque tengo una reserva, porque en esa aprobación todos los parlamentarios de Gobierno se abstuvieron. Entonces, espero que rectifiquen”.

El diputado UDI Felipe Salaberry, en tanto, dijo que se debe “asumir que en materia de seguridad laboral estamos al debe. No es lo mismo un trabajador en la agricultura que del mundo minero. Cada actividad productiva debe tener un sistema de seguridad laboral, para que este ‘nunca más’ que nos pide Luis Urzúa sea de verdad, sea con tiempo y no tener que lamentar una nueva tragedia para que la sociedad chilena se preocupe de la seguridad de nuestros trabajadores”.

Finalmente, según el primer estudio de opinión pública dado a conocer después del rescate por la consultora Imaginacción, el 57% de los chilenos cree que la experiencia de la mina San José no se traducirá en mejoras de seguridad laboral.

Síguenos en