Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Confusam prepara movilización y acusa al Gobierno de no cumplir promesas

Los funcionarios de la salud realizarán un congreso en Olmué y aseguraron que el Ejecutivo muestra disposición al diálogo, "pero los encargados de ejecutar las acciones tienen una conducta contraria a lo que su propio jefe ha indicado".

Paula Correa

  Lunes 25 de octubre 2010 10:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A pocos días de iniciar el proceso de negociación con el Gobierno, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confusam) se reunirá en el Segundo Congreso Nacional Extraordinario, que se realizará este martes 26 y miércoles 27 de octubre en Olmué.

La instancia busca aunar criterios entre más de 330 gremios sobre cómo enfrentar las conversaciones con el Ministerio de Salud.

En este sentido, el dirigente Esteban Maturana advirtió que el reajuste dependerá de la capacidad de la agrupación de paralizar a más del 90% de los funcionarios, paro al que podrían sumarse los servicios de urgencia, e instó a los trabajadores públicos a movilizarse.

“Si no somos capaces de levantar una movilización potente, con mayúscula, con todos los gremios comprometidos, vamos a tener que resignarnos a un acuerdo bastante pobre. Desde esa perspectiva, el llamado que la Confederación quiere hacer, y en mi particular caso como consejero nacional de la CUT de todos los gremios de los servicios públicos, a estar dispuestos a movilizarse, a salir a las calles, si es que queremos tener un reajuste salarial. Si no, la verdad es que vamos a tener que resignarnos con una cifra bastante miserable”, consideró.

Esta semana la Confusam hará entrega de un petitorio que contempla cinco puntos. Reajuste salarial y empleos decentes para recuperar el poder adquisitivo, pero también para que los empelados fiscales puedan sumarse el desarrollo del país. También promueve la generación de mecanismos de incentivo al retiro, que el Estado otorgue los mismos beneficios de zona para todos y una nutrida agenda en materia de igualdad de oportunidades. Todo en miras a lograr una mejoría en las condiciones laborales y por ende, en la calidad de los servicios públicos del país.

Sin embargo, el panorama es complicado. Así lo expresó la Presidenta Nacional de la Confusam, Carolina Espinoza, para quien el actual Gobierno dialoga con una actitud y ejecuta con la otra: “La disposición aparente es de diálogo, mesas de trabajo tenemos por doquier, tenemos las puertas abiertas. Si bien hay este diálogo y disposición de avanzar, esta situación de conversación queda no más allá de palabras, con una muy buena disposición y compromiso de avanzar en todos los temas, pero en lo concreto no hay ningún avance. Para nosotros, es bastante complejo que se nos diga -a través de la máxima autoridad- que sí a todos los temas, y que sus subalternos y los encargados de ejecutar las acciones tengan una conducta contraria a lo que su propio jefe o superior les ha indicado”, declaró.

La intención es trabajar con el Gobierno para avanzar de forma real en estas materias, esto cuando el Presidente Sebastián Piñera, ha comprometido “un nuevo trato con los trabajadores chilenos”.

Síguenos en