Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Piñera firma proyecto para reformar la educación y aumenta liceos de excelencia

Junto al ministro de Educación, Joaquín Lavín, el Presidente presentó la iniciativa, que será enviada al Parlamento con suma urgencia y espera tener aprobada en marzo del próximo año. Además, anunció que se ampliará a 60 el número de liceos Bicentenario e insistió en que la iniciativa es "el más grande desafío de nuestra sociedad".

Rodrigo Alarcón y Ninoska Leiva

  Lunes 22 de noviembre 2010 11:42 hrs. 
reforma

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Joaquín Lavín, firmaron en la mañana de este lunes el proyecto de ley que implementará una reforma educacional y anunció que aumentará a 60 los liceos de excelencia que el Gobierno comenzará a inaugurar en 2011.

En un discurso pronunciado ante escolares en La Moneda, el mandatario reafirmó los conceptos que ya había expresado en su última intervención, calificando la iniciativa como “revolucionaria” y “el más grande desafío de nuestra sociedad y nuestro Gobierno”, que “apunta al corazón del problema, a mejorar la calidad de la educación”.

“Vamos a necesitar una verdadera revolución”, dijo Piñera. “Toda revolución enfrenta obstáculos, pero eso lejos de amilanarnos o debilitarnos, nos llena de fuerza y decisión. Pero vamos a requerir mucho más que la fuerza y decisión de nuestro Gobierno”, añadió, aludiendo más tarde a estudiantes, profesores, directores, apoderados y parlamentarios.

El proyecto ingresará al Parlamento con suma urgencia y el Ejecutivo espera tenerlo aprobado cuando comience el año escolar 2011.

En tanto, Piñera afirmó que los primeros 30 liceos de excelencia comenzarán a funcionar en marzo del próximo año y anunció que pretende “ampliar esa meta a 60 liceos”.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, manifestó su optimismo ante la reforma y dijo querer “que se genere un gran acuerdo nacional para que esta reforma esté aprobada, tal como dijo el Presidente, en marzo del 2011. Sabemos que van a surgir críticas”.

Lavín explicó además que “los directores de colegios van a poder cambiar un 5% de los profesores. Pero bueno, los hijos de las familias de mayores ingresos de Chile, si un profesor no es bueno, lo cambian. En cambio, en un colegio adonde van las familias pobres de Chile, si un profesor no es bueno, tiene que seguir para toda la vida. Eso no puede ser, y nos vamos a jugar el 100% en aprobar esta reforma”.

A la ceremonia estaban invitados todos los parlamentarios que integran las comisiones de Educación de la Cámara y el Senado, sin embargo, la oposición decidió no asistir, argumentando falta de participación en la propuesta.

A la ceremonia no fueron más que dos integrantes de la Concertación, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, y el secretario general del PS, Fulvio Rossi.

Por otra parte, la reforma al estatuto docente provocó rechazo en el Colegio de Profesores. A la misma hora en que se realizaba la ceremonia, el presidente del gremio, Jaime Gajardo, llegó a La Moneda con otros docentes para entregar una carta que alega exclusión en la toma de decisiones en materia educacional.

“Llevamos tres meses negociando con la autoridad, habíamos aproximado un protocolo, pero con este accionar, estos anuncios, echan a perder todo. Y lo más probable es que ese protocolo sea rechazado mañana por los profesores, en señal de protesta. Nosotros lamentamos que nos han engañado, han hecho una cosa ilusoria, hay una especie de burla en todo esto. Porque mezclan todo, los puntos que ellos quieren instalar y los nuestros, y mandan un solo proyecto de ley al Parlamento”, señaló Gajardo.

El dirigente anunció además que los profesores se plegarán al próximo paro nacional de los empleados fiscales, el cual se desarrollará el miércoles 24 de noviembre.

En tanto, el economista y ex ministro de Educación en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Sergio Molina, advirtió que la reforma implica “metas muy ambiciosas” y generará desacuerdos: “Siempre en un proyecto de esta naturaleza van a aparecer opiniones de distintos lados que van a requerir, por lo menos, discutirse para poder tener un acuerdo lo más consensuado posible. Consenso no va a haber, van a haber problemas y gente que se va a oponer. No cabe duda”, comentó.

Medidas y metas

Las metas que el Gobierno pretende alcanzar con la reforma incluyen subir el puntaje del Simce en al menos 10 puntos, disminuir la brecha de rendimiento escolar entre el 10% más rico y el 10% más pobre y duplicar la cantidad de estudiantes de Pedagogía con más de 600 puntos.

El Presidente Piñera prometió también entregar un listado con todas las iniciativas que contempla la reforma a “todos los padres, apoderados, profesores, escuelas y parlamentarios”.

El mandatario explicó nuevamente que la reforma contempla beneficios para estudiantes de Pedagogía, lo cual busca atraer a los mejores alumnos a la carrera.

Asimismo, los directores de colegios tendrán mayores atribuciones y autonomía, serán elegidos mediante concurso público y deberán responder a convenios de desempeño.

Según Piñera, los profesores podrán acceder a incentivos económicos mediante evaluaciones, tener capacitación si no obtienen buenos resultados, mejorarán sus condiciones laborales y de jubilación.

El jefe de Estado anunció además que los padres y apoderados recibirán información con el desempeño escolar de los estudiantes, así como los resultados de “todas las escuelas y liceos de su comuna”.

Síguenos en