Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Piñera anuncia “revolucionaria reforma educacional”

El Presidente adelantó en cadena nacional una serie de medidas que pretenden "asegurar una educación de calidad para todos nuestros niños y jóvenes", como becas para estudiantes de Pedagogía, evaluación docente, mayor autonomía para los directores de colegios e información sobre rendimiento escolar para los padres. Ante esto, el Colegio de Profesores manifestó su rechazo, calificó la iniciativa como "una reforma ideológica" y aseguró que se "profundiza un sistema que ya está cuestionado, donde habrá más discriminación".

Rodrigo Alarcón y Raúl Martínez

  Domingo 21 de noviembre 2010 21:28 hrs. 
colegio

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo en cadena nacional una “revolucionaria” y “ambiciosa” reforma para garantizar una educación de calidad, y adelantó algunas de las medidas que implementará su gobierno en la materia.

“La reforma que hoy presentamos asegurará una educación de calidad para todos nuestros niños y jóvenes. Es la más trascendente y ambiciosa desde que en los años ’60 el Presidente Frei Montalva luchó contra el analfabetismo y amplió la cobertura de la educación básica”, comenzó diciendo el mandatario. Luego, calificó la iniciativa como “la madre de todas las batallas” y consideró que “es el más grande desafío de nuestro Gobierno”.

“Esta reforma constituye una verdadera revolución y otorgará una educación de calidad a todos nuestros hijos y jóvenes, cualquiera sea su origen socioeconómico”, dijo Piñera, quien habló de “un gigantesco esfuerzo económico” que se expresa en el presupuesto aprobado para Educación en 2011, el cual supera los 10 mil millones de dólares “y es el más alto en la historia de nuestro país”.

“Esta revolución no tendrá lugar en las calles, sino en las escuelas, no será violenta, sino constructiva; y lejos de dividirnos, nos unirá como a una gran familia”, declaró el jefe de Estado, quien este lunes informará los detalles de la propuesta junto al ministro de Educación, Joaquín Lavín.

“Queremos una sociedad de oportunidades y seguridades para todos, en que el mérito pese más que la calidad de la cuna, y en que todos podamos desarrollar en plenitud los talentos que Dios nos dio”, afirmó Piñera, quien finalizó diciendo que “esta batalla, con el aporte de todos y un gran acuerdo nacional, juntos y ahora, la vamos a ganar”.

La reforma contempla una beca que cubrirá la matrícula de todo alumno que entre a Pedagogía con más de 600 puntos en la PSU. El estudiante que supere los 700 puntos recibirá además 80 mil pesos mensuales, mientras se otorgará una beca de un semestre en el extranjero para el estudiante que obtenga más de 720 puntos. Además, los egresados de Pedagogía deberán rendir una prueba de excelencia y, de lograr buenos resultados, tendrán un incremento de un 30% en sus ingresos, según explicó el Presidente.

También se realizará una evaluación para los actuales docentes, quienes optarían a un incentivo económico de acuerdo a sus resultados.

Piñera anunció además un plan voluntario de retiro para los maestros que jubilen y un bono de reconocimiento para los ya pensionados. “En síntesis, porque un buen profesor hace la diferencia, modernizaremos el estatuto docente”, resumió.

La iniciativa considera que los directores de colegios sean elegidos por concurso público, tengan convenios de desempeño, respondan “anualmente ante la comunidad por sus resultados”, puedan optar a incentivos de hasta 850 mil pesos mensuales y gocen de mayor autonomía y atribuciones. “Cada año podrán remover hasta a un 5% de profesores que tengan mal rendimiento”, dijo.

En tanto, los padres podrán recibir información con los resultados de los alumnos y los establecimientos de su comuna.

Asimismo, Piñera anunció mayor frecuencia en el Simce de Lenguaje y Matemáticas, la ampliación de la prueba a Inglés, Educación Física y Tecnología de la Información y el aumento en las horas de clases para Lenguaje y Matemáticas, incorporando notebooks y pizarras inteligentes a las salas.

La intervención presidencial también contempló una mención a los liceos Bicentenario de excelencia y el “liceo virtual de excelencia” que funcionará en internet.

Rechazo entre los profesores: “Profundiza un sistema cuestionado”

Molestos están los profesores ante los anuncios que esta mañana va a realizar el Presidente Sebastián Piñera en materia de Educación.

A la decisión de incrementar las horas de Lenguaje, Matemáticas e idiomas y rebajar las de Ciencias Sociales, se suman varias ideas que serán presentadas por el mandatario y que preocupan a los docentes.

Por ejemplo, el establecimiento de una agencia de educación en cada comuna. Aunque la iniciativa implica el fin de la dependencia de las municipalidades, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que a la larga es una privatización disfrazada.

“La propuesta que está haciendo el Gobierno es una agencia que puede hacer convenios con instituciones, que puede licitar. O sea, es privatización. Incluso más, pueden juntar varias y crear una especie de mega agencia, que pueden adjudicársela privados, empresarios, corporaciones, fundaciones”, explicó Gajardo.

A esto se suma la propuesta ideada por el Gobierno de terminar con el estatuto docente y lograr mayor independencia de los directores de los establecimientos para despedir a los profesores.

Ante esto, Gajardo sostuvo que “no hay avances, sino que estamos profundizando un sistema que ya está cuestionado, donde habrá más segmentación, más discriminación”.

“Es una reforma ideologica, corresponde solamente a una visión de la sociedad, porque el comité de expertos al final es una visión. Nosotros pedimos participar ahí, pero no se nos ha querido otorgar espacio”, dijo el dirigente.

Gajardo lamentó que las decisiones sobre la educación no se tomen con todos sus actores, especialmente con los maestros, lo que va a generar más problemas que soluciones al sistema.

Los profesores expresaron su inquietud por el futuro de la educación pública, por ejemplo con la fusión de colegios en una decena de municipios del país por falta de recursos. Por lo tanto, adelantaron, llevarán estas demandas a las movilizaciones que esta semana protagonizarán los empleados públicos, de los que también los docentes forman parte.

Síguenos en