Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Declaración de fiscal Elgueta apunta a Héctor Llaitul como líder de la CAM

Francisco Mardones

  Jueves 25 de noviembre 2010 8:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El fiscal Mario Elgueta declaró como testigo y víctima del ataque que sufrió en octubre de 2008 por un grupo de encapuchados que dispararon en contra de la caravana de automóviles que se trasladaba hasta la comunidad de Puerto Choque, en Tirúa.

La jornada estuvo marcada por la presencia de un fuerte contingente de seguridad de Gendarmería al interior del Tribunal de Cañete, donde el fiscal aseguró que la llegada de Héctor Llaitul a la zona coincidió con el aumento de la violencia y el robo de madera.

El fiscal Elgueta afirmó que durante esa época, en 2007, comenzó también el proceso de recuperación de tierras de las comunidades mapuche, por lo que sindicó a Llaitul como líder ideológico y operativo de la Coordinadora Arauco Malleco.

“Coincide con la llegada al sector de uno de los acusados, don Héctor Llaitul Carillanca, cuando él sale en libertad luego del proceso judicial que enfrentaba en la IX Región, llega a la zona y, coincidentemente, 15 días después, se efectúa el comunicado público de las comunidades unidas del sector de Choque, donde inician el proceso de recuperación productiva de tierras”, declaró.

Las declaraciones de Mario Elgueta no quedaron ahí, pues aseguró saber cómo está estructurada, cómo funciona y cómo opera la CAM, apuntando a Ramón Llanquileo como el segundo del grupo.

Según sus declaraciones, los encargados de las labores operativas de la CAM serían José Huenuche, además de Jonathan Huillical y Luis Meneses.

Para el defensor público de los 17 mapuche procesados por el ataque al fiscal, Pelayo Vial, la versión de Elgueta es inconstitucional debido a que no puede actuar más allá de sus atribuciones, como testigo de un caso.

Vial indicó que podría solicitar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Concepción o ante la Corte Suprema, mientras el juicio continúa hoy con nuevas declaraciones del fiscal Elgueta.

Más información en audio.

Síguenos en