Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Las deudas con los mapuche que podrían retomar huelga de hambre

Rubén Sánchez, investigador del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas asegura que falta cumplir promesas y se debe "terminar con la persecución".

Macarena Scheuch

  Miércoles 24 de noviembre 2010 11:43 hrs. 
mapuches en huelga de hambre

Compartir en

Rubén Sánchez, investigador del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, aseguró que la posibilidad de que se retome la huelga de hambre mapuche se debe a que el Ejecutivo no ha cumplido con lo acordado al finalizar la protesta, que duró más de 80 días.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Sánchez explicó que, si bien el Gobierno ha cumplido algunas promesas, se han repetido situaciones que anteriormente detonaron la huelga: “Una de las cosas a las que puntualmente se comprometió el Gobierno fue retirar las querellas, y entendemos que eso ya se ha cumplido. Pero en el caso de los testigos protegidos, parte clave en un proceso o juicio, continúa esa irregularidad o anormalidad”, expñicó Sánchez.

El representante del Observatorio recordó que el martes, 12 de los 17 comuneros procesados en Cañete se retiraron de la audiencia por el uso de testigos sin rostro.

Además, la Fiscalía sigue acusando a los imputados por asociación ilícita terrorista, incendio terrorista y amenaza terrorista, mientras no haya un cambio legislativo.

Rubén Sánchez advirtió que la anterior negociación se produjo paralelamente al rescate de los mineros en Copiapó, por lo que la celeridad del Gobierno por resolver el tema se puede explicar por el intento de no empañar el éxito de la operación en el norte, lo que no existe hoy.

A juicio del especialista, la única forma de solucionar esta serie de conflictos es “terminar el proceso de persecución o de caza mapuche. Los fiscales actúan de una forma en que tienen completa ‘autonomía’, aunque dudosa, porque yo creo que en gran parte obedece a ciertas presiones de ciertos sectores políticos. Y el proceso completo permite hacer todo un montaje para finalmente terminar culpando a los enjuiciados. No hay que ir muy lejos para encontrar evidencias del montaje, en el caso del asesinato del peñi Mendoza Collío quedó en evidencia que había un montaje para ocultar el crimen”, indicó.

En tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, solicitó esta mañana a los comuneros no retomar la huelga de hambre.

Síguenos en