Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Sostenedores de colegios municipales y profesores insisten en críticas a reforma educacional

Las reformas a la educación siguen dando que hablar. Mientras los sostenedores de colegios municipales presentan propuestas y fijan reunión con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, los docentes expresan su descontento y anuncian medidas para frenar el proyecto de ley, las que incluyen un paro nacional.

Paula Correa

  Lunes 29 de noviembre 2010 9:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A una semana de que el Gobierno presentara su reforma educacional, las críticas se siguen haciendo presentes.

En el Encuentro Nacional de Sostenedores de Colegios Municipales, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, presidente de la Asociación de Corporaciones Municipales, sostenedoras de los planteles, expresó su preocupación al señalar que “esto no es una verdadera reforma”, ya que no toca temas de fondo como el financiamiento y la estructura de la educación municipal.

En este sentido, Navarrete demandó clarificar el financiamiento del proyecto, considerando que, por ejemplo, sólo el incentivo al retiro de los profesores podría llegar a costar 140 mil millones de pesos. “Estamos colocándole un penthouse a un edificio ruinoso, y se nos puede caer el edificio si no hacemos una reforma estructural”, dijo.

Por su parte, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, fue crítico ante el modo en que el Gobierno presentó las reformas a la opinión pública, con una cadena nacional. Un anuncio que se realizó en pleno proceso de negociación con los profesores, lo que Gajardo calificó como “una maniobra política”.

“Habíamos avanzado bastante, sin embargo, de la noche a la mañana echan todo por tierra y mandan un documento donde incorporan una serie de cosas en las que no estamos de acuerdo”, señaló el dirigente.

En este contexto, el Colegio de profesores presentó una serie de medidas para frenar el proyecto de ley, el que se espera, esta semana sea conocido en detalle y presentado al Congreso Nacional. “Vamos a dar la pelea, no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, advierte Gajardo.

Durante esta semana también, los estudiantes secundarios y universitarios decidirán si se unen a las movilizaciones anunciadas por el magisterio por la defensa de una educación pública y de calidad.

Más información en audio

Síguenos en