Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados se comprometen a discutir demandas estudiantiles

Considerando la magnitud de las movilizaciones y la adhesión ciudadana a estas demandas, se generó un acuerdo de todas las bancadas de la Cámara para debatir y dar respuesta a las solicitudes sobre educación.

Javier Candia

  Jueves 28 de julio 2011 18:29 hrs. 
Cámara de diputado

Compartir en

Los diputados de todos los comités parlamentarios manifestaron su voluntad absoluta de discutir las demandas de la plataforma social por la educación y hacerlos parte activa del debate legislativo

Patricio Melero, presidente de la Cámara, luego de reunirse con los representantes de todas las bancadas, confirmó que los diputados entregarán una respuesta, a través de un documento, a las demandas por la educación.

“No podemos eludir ninguno de los temas, vamos a dar respuesta a todos y ustedes van a poder tener en sus manos un documento, que vamos a hacer el esfuerzo de consensuarlo con el Senado, ojalá pudiéramos tener una respuesta del Congreso Nacional, y si no, va a haber una respuesta de la Cámara de Diputados en la dirección de todos los temas que se han señalado. No queremos hoy día adelantar las posiciones en esa materia, sólo queremos adelantar que hemos resulto responder, que hay un muy buen ánimo y una muy buena disposición en términos de generar ese tipo de acuerdos”, dijo.

Para el diputado, Guillermo Teillier, la sensibilización de los parlamentarios de todos los sectores con la problemática educacional se debe a la enorme fuerza y unidad del movimiento social.

“Es evidente que las movilizaciones han repercutido hondamente en el Congreso. Hoy día he visto a sectores que no estaban dispuestos a discutir en la profundidad en que se estaban discutiendo estos temas, hoy día sí están dispuestos. No quiere decir esto que exista consenso en todo. No, no existe consenso en todo, hay diferencias, pero por lo menos existe disposición a discutir las diferencias de fondo también, y eso para nosotros es muy bueno”, manifestó el parlamentario comunista.

Según palabras del diputado Pepe Auth, los planteamientos de estudiantes y docentes alcanzaron la adhesión y el respaldo del país entero, por lo que los parlamentarios deben responder a toda la ciudadanía.

“Ninguno de nosotros es completamente insensible a lo que ha ocurrido en las calles y la respuesta que vamos a dar como comités va a reflejar esa sensibilidad. Se habrá escuchado a planteamientos hechos por los estudiantes, y no sólo por los estudiantes, porque el gran mérito de este movimiento en particular es haberse convertido en un movimiento ciudadano de toda la familia chilena, y a ella le vamos a responder”, afirmó el diputado PPD.

Desde la UDI al Partido Comunista, se comprometieron a abrir todos los espacios para que las posiciones del movimiento por la educación sean consideradas seriamente.

Síguenos en