Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Oscilaciones bursátiles mundiales

“El mercado financiero debe dejar de tener tanta influencia en las economías de los países”

El volátil comportamiento las Bolsas mundiales dejó en evidencia lo frágil que son las economías libremercadistas, en especial, frente a los problemas de las grandes potencias como Estados Unidos y Europa. Por lo mismo, los expertos advirtieron que es necesario implementar reformas estructurales para impedir que el mercado financiero afecte a las políticas fiscales de los países.

Loreto Soto

  Martes 9 de agosto 2011 20:36 hrs. 
bolsa

Compartir en

Una compleja situación están atravesando los mercados internacionales. A principios de esta semana, la inestabilidad económica de Estados Unidos – marcada por la recalificación de su deuda – y los problemas en Europa provocaron un  “lunes negro”, donde la mayoría de las Bolsas mundiales sufrieron un desplome significativo.

Chile no estuvo exento de este fenómeno y la Bolsa de Santiago sufrió una caída record  de 6,87 por ciento, la más baja desde la crisis asiática. Sin embargo, este martes recuperó terreno anotando una de sus mayores alzas en tres años, quedando a un 1,49 por ciento de recuperar lo que se había perdido en la jornada anterior.

Las constantes oscilaciones que vivieron las bolsas internacionales tienen a los expertos de cabeza tratando de anticipar si estamos frente a una nueva recesión y analizando las consecuencias inmediatas de la volatilidad que ha evidenciado lo frágil que son las economías mundiales.
En ese sentido, el economista y  gerente de estudios de la consultora Imaginaacion, Luis Eduardo Escobar explicó que  “este debate tiene dos representantes a nivel mundial. Uno es Nouriel Roubini, que es muy conocido por haber anunciado que venía una crisis financiera en 2008, que dice que vamos a una segunda parte de una recesión, entonces habrá una caída muy importante. Y hay otra escuela de pensamiento ligada a Kenneth Rogoff, que indica que lo que está ocurriendo es que las economías industriales no han terminado de salir de la recesión de 2009 porque el ingreso per cápita aún se situaría bajo los niveles de 2007”.

En la misma línea, el economista Hernán Frigolett advirtió que existe una “asimetría” entre la rápida de recuperación del sector financiero en relación con el área productiva de los países.

“La economía real recién está saliendo del efecto recesivo entonces lo que tenemos es un desequilibrio entre el área financiera que sentía que ya había dejado la crisis atrás mientras que el mundo real veía que el crecimiento era lento y en eso estamos”, dijo Frigolett.

Los expertos aseguraron que entre las principales consecuencias que podría acarrear el desplome bursátil se incluiría la disminución de las inversiones – por la pérdida de capital de las empresas que transan sus acciones – con la consecuente disminución del crecimiento económico.

En el caso de Chile uno de los problemas más importantes se relaciona con las pérdidas en los Fondos de Pensiones administrados por las AFP que, según indicó Luis Eduardo Escobar, erosionan significativamente los ahorros previsionales de millones de chilenos, ya que las bajas no serían recuperables. De hecho, aunque este martes se recuperaron las pérdidas del “lunes negros”, aún no se ha llegado a los niveles en que se cerró el mercado el viernes pasado.

Por lo mismo, el economista Andrés Solimano aseguró que ya es hora de analizar modificaciones estructurales al sistema económico. “Es claro que el sistema requiere reformas y eso implica un cambio de paradigma que reduzca la capacidad de los mercados financieros de tener tanta influencia en las políticas económicas de los países. También requeriría atacar el tema de la desigualdad, la concentración económica y la responsabilidad del Estado de mantener finanzas ordenadas. Esto se debe hacer, de todas formas, protegiendo el gasto social, en infraestructura, educación e investigación y desarrollo”, sostuvo el ex director de la Flacso.

Solimano advirtió que  los problemas que enfrentan las economías estadounidense  y europea son profundos y no se podrán resolver en el corto plazo porque están asociados a finanzas públicas insuficientes y endeudamiento.

En ese sentido, el doctor en economía del MIT señaló que la experiencia internacional ha demostrado que cuesta mucho más salir de las recesiones si éstas vienen acompañadas de endeudamiento.

Síguenos en