Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes insisten en plebiscito luego de rechazo del Gobierno a presentar nueva propuesta

Flanqueado por alcaldes oficialistas, el ministro de Educación presentó además el plan “Salvemos el Año Escolar”, idea que ya genera el rechazo de otros ediles. El ministro Bulnes afirmó que no habrá un nuevo proyecto de reforma educacional y dijo que la discusión debe darse en el Congreso. Ante esto, los estudiantes y emplazaron nuevamente al Gobierno a realizar un plebiscito sobre la materia.

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Miércoles 10 de agosto 2011 14:49 hrs. 
foto marcha

Compartir en

Un  día después del paro social de la educación, que contó con gran apoyo en las calles del país, el  ministro de Educación, Felipe Bulnes, reiteró que el Gobierno no dará una nueva respuesta a las peticiones de estudiantes y docentes sino que el debate se radicará en el Congreso Nacional.

El secretario de Estado aseguró que la propuesta que entregó el 1 de agosto con el documento Bases para un Acuerdo Social por la Educación sólo ha sido respondida a través de los medios. A su juicio, las organizaciones no discutieron realmente la iniciativa.

“Creemos que en la medida de exigirlo todo hay intolerancia, hay intransigencia. Nosotros vamos a estar siempre abiertos al diálogo, pero tenemos que avanzar  y vamos a presentar proyectos de ley en el Congreso porque hay medidas urgentes y también hay medidas de corto, mediano y largo plazo que son sustanciales para mejorar la educación. Vamos a asegurarnos de que en el Congreso los estudiantes tengan también la posibilidad de hacer valer sus puntos de vistas, pero es  vital que esta forma democrática de manifestarse, que ellos han hecho valer en la calles, no devenga en un autoritarismo tratando de imponer su punto de vista, como si su agenda fuera la única que hay que conciliar”, señaló Bulnes.

Los estudiantes, en tanto, calificaron la respuesta del Gobierno como una “intransigencia” y realizaron un nuevo llamado a hacer un plebiscito para que la ciudadanía manifieste lo que quiere en educación.

“Es una demostración más de la intransigencia con la que insiste actuar este gobierno, que no se aplica solo sobre los estudiantes, si no, que repliega en el sentir mayoritario de Chile. Una de las formas de resolver esto es por medio de un plebiscito. Desafiamos al gobierno a aceptarlo para que hablen las mayorías, los desafiamos a confiar en la gente”, afirmó Francisco Figueroa, vicepresidente de la FECH.

En www.lamayoriadecide.cl los estudiantes buscan recolectar firmas y respaldo para realizar un plebiscito sobre educación.

Igualmente, rechazaron la propuesta del Ejecutivo de establecer una mesa de diálogo, fórmula conocida por los estudiantes y que terminó por anular las demandas del movimiento pingüino de 2006.

Plan “Salvemos el Año Escolar”

La confirmación de que el Gobierno no entregará nuevas propuestas de reforma al sistema educacional la hizo el ministro Bulnes en el marco del lanzamiento del denominado plan “Salvemos el Año Escolar”, que entrega tres alternativas para que quienes quieran puedan concluir sus cursos, pese a los paros y tomas.

La primera posibilidad es que los sostenedores puedan compartir infraestructura de colegios que no están en toma, al igual como se ha hecho con escuelas dañadas por el terremoto de 2010. La segunda, consiste en facilitar gimnasios u otros locales para que funcionen los colegios paralizados, y la última es la posibilidad es que los jóvenes se inscriban en la pagina del ministerio de Educación hasta el 31 de agosto, puedan rendir exámenes libres.

“Las alternativas que más favorecemos son aquellas que los colegios tomados puedan funcionar en otro establecimiento o en un local alternativo. Si hay alumnos y padres, sobre todo, que son de la idea de que sus hijos deben perder el año escolar como la mejor forma de hacer valer su voz, cuestión que creemos que es un profundo error, el peor camino a tomar, no hay que pelear por la educación dejando de educarse, por supuesto que nosotros no podemos controlar o hacer imposible lo que ellos ya tienen determinado”, dijo Bulnes.

En el anuncio, el secretario de Estado estuvo acompañado de los alcaldes Sol Letelier, de Recoleta, Rodrigo Delgado de Estación Central y Pablo Zalaquett de Santiago, todos ellos de Gobierno.

Zalaquett afirmó que quienes no se acojan a estas medidas, simplemente perderán el año escolar y esto será su responsabilidad.

Declaraciones que criticó el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, en entrevista con Radio Análisis de nuestra emisora, señalando que el edil de Santiago asume una vocería que de una discusión que no se ha realizado con todas las partes involucradas.

Navarrete, quien además es presidente de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales, manifestó su desacuerdo con el plan del Gobierno. “Estamos repitiendo este diálogo de sordos ‘Salvemos el Año Escolar es sálvese quien pueda porque no estamos convocados al diálogo”, dijo y calificó la idea como “un nuevo elemento de presión para que los jóvenes cesen en su movilización”.

El alcalde aclaró que las alternativas que entrega no son viables de implementar en comunas como la suya.  Por ejemplo, apuntó a la imposibilidad de ejecutar este sistema con los liceos técnicos, que no pueden tener clases en lugares no habilitados especialmente para ello. “El porcentaje de niños que tienen Internet en la comuna no supera el 25 por ciento”, agregó.

Síguenos en