Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Miodrag Marinovic: “Es inoportuno que vaya el Presidente a Magallanes a anunciar el ante proyecto”

Cristián Pacheco

  Miércoles 31 de agosto 2011 10:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Aún no se confirma la fecha en que el Presidente Sebastián Piñera visitará por primera vez la ciudad de Punta Arenas, luego del estallido social de enero, cuando la ciudadanía se levantó para impedir el alza del gas.

La intención del Ejecutivo es que el Presidente viaje a Magallanes a firmar el anteproyecto de ley sobre tarificación del gas y a inaugurar el ansiado y rezagado Hospital Clínico de Magallanes.

Es un tenso escenario, marcado por las movilizaciones estudiantiles que también se realizan en la capital de la Patagonia chilena, y que analizó el diputado magallánico Miodrag Marinovic, en entrevista para RadioAnálisis. El diputado planteó que las protestas por el alza del gas, que dejaron dos personas fallecidas, aún están presentes en la opinión pública y no le parece prudente ni oportuno que el Presidente viaje a firmar un proyecto sin la validación de la comunidad ni de los parlamentarios.

“El hecho que vaya el Presidente de la República a Magallanes a anunciar el ante proyecto, yo creo que es inoportuno y me parece que si finalmente se opta por esa vía se envíe al Parlamento y una vez que tengamos un acuerdo de los cuatro parlamentarios y de la comunidad de la región de Magallanes, yo no tengo ningún problema que el Presidente vaya después a anunciar la promulgación, pero creo que es un riesgo que él está corriendo en esta materia”, indicó el parlamentario.

Marinovic también señaló que el precio del gas no debe ser regulado a través de un proyecto de ley. Para el parlamentario, simplemente basta con renovar los contratos de abastecimiento a mediano y largo plazo, como ha sido en los últimos treinta años.

El diputado explicó que el conflicto por el gas en Magallanes se debe a que ENAP, desde su posición monopólica, quiso abusar de la gente para favorecer a la empresa privada Methanex, vendiéndole el metro cúbico de gas a un precio menor al costo de producción, en circunstancias que el país importa gas a la zona central a un precio cuatro veces superior.

“Claramente me parece que aquí no se han defendido los intereses del Estado, no se han resguardado los derechos de aquellos que estamos ejerciendo soberanía en la región austral y también no se ha fijado una política que permita un desarrollo de los hidrocarburos con mucho más fuerza que nos permita no sólo abastecer a Magallanes, sino también poder abastecer a la zona central del país a un costo mucho más razonable”, indicó Marinovic.

El diputado independiente recordó que los hidrocarburos no son concesionables como el cobre, por lo que todas las decisiones que tome el nuevo gerente general de ENAP, Rodrigo Azócar, deben privilegiar los intereses del Estado y no de la empresa privada.

Respecto al proyecto, el único antecedente que se conoce es el compromiso de palabra que manifestó el ex biministro Laurence Golborne en reunión con el Intendente Storaker y que fue ratificado por el entrante ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.

El proyecto de tarificación del gas es un tema bastante complicado que en Magallanes todavía produce resquemores y que el diputado Miodrag Marinovic plantea debe estar validado por la comunidad magallánica antes que el presidente visite nuevamente la región.

Síguenos en