Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Alumnos de Magallanes en paro pero con clases

Una interesante experiencia se vive en Punta Arenas donde 150 alumnos en paro decidieron tomar un preuniversitario dictado en las aulas del colegio tomado a cargo de profesores que les brindan su apoyo. Cerca de ciento cincuenta jóvenes de Tercero y Cuarto Medio decidieron recurrir a los mejores profesores de la ciudad para que los refuercen con miras a la PSU. Sin dejar de lado las demandas, quieren de mostrar que los estudios sí les interesan. Alcalde Mimica manifiesta que ojalá la iniciativa tenga un efecto dominó con otros establecimientos.

André Jouffé

  Miércoles 24 de agosto 2011 12:01 hrs. 
escolares_ciencia

Compartir en

En una señal de respaldo a los alumnos en paro, en apoyo a sus demandas  y de la educación pública, profesores de colegios particulares y de preuniversitarios iniciaron  esta semana clases de refuerzo en cuatro asignaturas en el Colegio Juan Bautista Contardi de Punta Arenas.

Entre los profesores destacan Danny Perich, Luis Legazza, Walter Foglia, entre otros, que son justamente los profesores de la PSU que logran los mayores puntajes regionales.

Régulo Díaz, padre de Paz, alumna de tercer año medio, explica: “Es una iniciativa adoptada por estudiantes que están preocupados por su situación pedagógica ya que el paro ha durado más de lo que todo el país se esperaba, Son ellos quienes decidieron organizar clases éticas dentro el contorno de la toma. Algunos de los apoderados los hemos apoyado a ellos en la organización. Con el concurso de la Corporación Municipal de la ciudad, se harán los ramos fundamentales; matemáticas, ciencias, lenguaje y castellano. Si bien no son clases regulares, si les puede servir cuando rindan exámenes libres si esto se prolonga por mucho tiempo”.

Su hija Paz subrayó: “Nos sentimos muy bien al poder responderle a la gente que dice que estamos puro perdiendo clases. El paro obedece a que queremos estudiar gratis en la universidad, pero tampoco ansiamos perder el año escolar y quedarnos sin aprender. Estas clases nos servirán también para no tener tantos baches en el aprendizaje ya que estamos sin clases normales desde el 16 de junio”.

Danny Perich, profesor de matemáticas muy conocido por la comunidad de Punta Arenas, aclaró que “en este momento quiero contribuir con la problemática que están viviendo los estudiantes. Por el hecho de estar en paro se encuentran mucho tiempo sin aprender nada y fueron ellos los que me solicitaron si tenía la posibilidad de poder participar en un pre universitario. Accedí y comencé a dictar mis primeras clases a los alumnos de este liceo de excelencia”.

El profesor aclaró que su objetivo es “cubrir un trecho en este periodo para cuando retomen los estudios” especialmente con ejercicios y aclaró que “no se pierde el año así porque sí no más”.

Francisco Toro, presidente del centro de alumnos, opina que la actividad que se inicia “demuestra claramente que el paro no es un mero capricho ni una manera de evitar los estudios.  Hemos acudido en busca de los mejores profesores para que mientras dure esta situación podamos seguir aprendiendo y llegar en mejores condiciones a la PSU. Como ustedes han podido comprobar, no hay destrozos de ningún tipo a la vista lo cual desmiente categóricamente que hayan ocurrido actos vandálicos al interior del establecimientos”.

Finalmente, el alcalde Vladimiro Mimica opinó que “este es un paso muy importante que esta dando el colegio Contardi de iniciar estas  clases de tercer y cuarto medio para preparar la PSU. Esperamos la próxima semana iniciar las clases éticas  y que esto tenga un efecto dominó  de manera que otros colegios  sigan este ejemplo para ir paulatinamente acercándolos a la normalidad. He notado un  gran entusiasmo de los jóvenes en participar y quiero agradecer a los profesor es que llegaron que son de primerísimo primer nivel, a preparar a nuestros alumnos para la PSU así que  felicito a padres y apoderados y hago un llamado a todos los alumnos sin distinción, para que se reincorporen cuanto antes a este trabajo pre universitario y a partir de la próxima semana a las clases que hemos denominado éticas donde esperamos  tener a muchos profesores de establecimientos educacionales”.

Síguenos en