Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chirac y Villepin acusados de haber recibido US 20 millones en maletas con billetes

El autor de las acusaciones, Robert Bourgi, dijo que se siente “confiado” ante las demandas en su contra que anunciaron el ex presidente y el ex primer ministro. Bourgi, que no acusa a Sarkozy, negó que sus declaraciones tengan que ver con la actual campaña presidencial.

RFI

  Lunes 12 de septiembre 2011 15:10 hrs. 
Chirac_Villepin

Compartir en

El abogado Robert Bourgi, considerado un consejero en la sombra de Sarkozy, reiteró a RFI este lunes las denuncias que hizo la víspera al JDD sobre las millonarias sumas de dinero que al menos cinco jefes de Estado africanos entregaron a través suyo al ex presidente Jacques Chirac y a su entonces primer ministro, Dominique de Villepin.

Bourgi confesó a ese diario dominical que les entregó unos 20 millones de dólares. En una ocasión, llegó al Elíseo con 3 millones de dólares que llevaba ocultos en el baúl de su auto en cuatro ‘djembés’ (tambores africanos).

Entre los presidentes africanos que enviaban maletas con fajos de dólares entre 1997 y 2005 a la presidencia francesa, Bourgi mencionó a Abdulaye Wade de Senegal, Blaise Compaoré de Burkina Faso, Laurent Gbagbo de Costa de Marfil, Denis Sassou Nguesso de la República del Congo, y Omar Bongo de Gabón. El segundo del régimen del caído ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, Mamadou Koulibaly –actual presidente de la Asamblea Nacional de Costa de Marfil–, dijo este domingo que unos tres millones de euros fueron transferidos de Abiyán a París para financiar la campaña electoral de Chirac en 2002. Un portavoz de la presidencia senegalesa negó en cambio las acusaciones.

Bourgi admitió que no tiene “ninguna prueba” de sus acusaciones, las cuales coinciden con la salida de un libro del periodista Pierre Péan (“La República de los maletines”) en las que se describe un torbellino de comisiones y retrocomisiones alrededor de Alexandre Djouhri, amigo de Villepin. Bourgi, que no acusa a Sarkozy, es cuestionado en ese libro. Michel de Bonnecorse, consejero de Chirac para temas africanos, denuncia que, antes de 2007, el propio Bourgi puso un maletín “a los pies del ministro del Interior”, que entonces era Sarkozy, una acusación que la presidencia francesa se negó a comentar, pero que podrían salpicar al actual mandatario francés. Dirigentes de la oposición francesa señalan a Bourgi como su “consejero oficioso” para las relaciones “entre Nicolas Sarkozy y los jefes de Estado africanos”.

En su defensa, Villepin, que entre 1995 y 2007 fue secretario general de la presidencia, canciller y primer ministro, arguyó que esas denuncias se hacen públicas “en un momento muy particular”: poco después del inicio del proceso contra Chirac (por el asunto de los empleos ficticios en su época de alcalde de París) y a tres días de la decisión final de un tribunal de apelación por el caso Clearstream. Además, el propio Villepin podría lanzarse a la campaña, lo que podría perjudicar las aspiraciones de reelección de Sarkozy en los comicios que se celebrarán dentro de siete meses.

Síguenos en