Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 7 de mayo de 2024


Escritorio

Juan Antonio Peribonio:

“La mayor responsabilidad en el sobreendeudamiento es de las empresas”

En conversación con la tercera edición del programa RadioAnálisis de nuestra emisora, el director del Sernac aseguró que los altos niveles de sobreendeudamiento que presentan los chilenos es una responsabilidad compartida, pero que son las empresas las que tienen el deber de informar con transparencia los alcances de los productos financieros.

Eduardo Orellana

  Jueves 15 de septiembre 2011 1:18 hrs. 
Director-SERNAC_peribonio

Compartir en

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, anunció importantes medidas en materia de fiscalización y regulación para las empresas del sector financiero, las cuales deberían concretarse una vez que se aprueben un conjunto de proyectos de ley relacionados.

En entrevista con la tercera edición de RadioAnálisis de nuestra emisora, el titular del Sernac reconoció que en Chile existe un nivel preocupante de sobreendeudamiento, ya que son muchas las personas que mantienen deudas superiores a sus ingresos o a su capacidad para solventarlas.

En esa línea, afirmó que en dicho problema se conjugan responsabilidades compartidas; por un lado, de los consumidores que abusan del crédito para adquirir bienes de consumo, pero especialmente de las empresas, pues establecen los mecanismos de endeudamiento con sus clientes.

“Por eso le asignamos una responsabilidad mayor a las empresas porque de alguna manera tienen que informarle al consumidor qué está comprando, cuánto le va a costar, y cuáles son los riesgos cuando uno deja de pagar un crédito. Mucha gente no sabe que si deja de pagar la deuda puede caer en Dicom y puede llegar al remate de sus bienes”, comentó la autoridad.

En ese sentido, Peribonio también se refirió a una de las prácticas del mercado financiero más criticadas por los consumidores: las llamadas ventas atadas o cobro de productos no solicitados que son introducidos por las empresas en contratos específicos.
Peribonio señaló que con la aprobación de la ley que crea el Sernac financiero, se establecerán una serie de medidas para aumentar la transparencia del mercado y proteger a los consumidores de prácticas abusivas.

“Con esta ley que se va a promulgar, los consumidores van a tener la certeza absoluta sobre cuál es el producto que están adquiriendo. En los contratos donde se ofrezca un servicio secundario o un producto asociado como, por ejemplo, una cuenta corriente por un seguro, ese segundo ámbito tiene que venir en un anexo aparte, que debe especificar que se está ofreciendo ese otro ítem y el consumidor tendrá que aceptarlo con su firma, manifestando un consentimiento expreso de que lo quiere”, afirmó.

Aunque Juan Antonio Peribonio reconoció que el Sernac tiene grandes dificultades para fiscalizar el comportamiento del mercado financiero, ya que su tarea fundamental es entregar información a los consumidores y orientarlos en caso de que deseen recurrir a la justicia, agregó que existen iniciativas dentro del proyecto de ley del Sernac financiero que otorgarán al organismo facultades especiales para denunciar prácticas irregulares.

“En el proyecto de ley que envió el gobierno del Presidente Piñera al Congreso se contempla la creación, por primera vez en la historia, de un ministro de fe dentro del Sernac. Esto significa que un funcionario del servicio va a poder ir a terreno, por ejemplo a la sucursal de un banco, y detectar por sus propios medios que se está cobrando una tasa más alta de lo normal o que se están aplicando clausulas abusivas. Luego se llena un acta con estos hechos y eso sirve de prueba para que el juez sancione a dicha institución”, explicó.

El director del Sernac informó  que el martes el proyecto de ley de Sernac financiero fue discutido en la Comisión de Hacienda del Senado, instancia en la cual le fueron presentadas numerosas indicaciones.

Aunque será discutido nuevamente el 27 de septiembre, Peribonio manifestó su confianza en que será finalmente aprobado en un breve plazo.

Síguenos en