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Sernac registra explosivo aumento de quejas en sector financiero

Los reclamos en contra del mercado financiero se elevaron en 180 por ciento, el primer semestre, reveló Juan Antonio Peribonio, director del Sernac. Las quejas apuntan a La Polar, ABC Din y bancos BBVA, Santander y Estado.

Rodrigo Cerda

  Jueves 1 de septiembre 2011 14:58 hrs. 
SERNAC

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El caso La Polar, con 29 mil 728 quejas, elevó en 83 por ciento las denuncias contra las multitiendas y las protestas contra el manejo de los bancos se dispararon en 18 por ciento. De enero a junio, el Sernac recibió 49 mil 215 reclamos contra el sector financiero, lo que equivale a un crecimiento del 178,5 por ciento.

Un 83,1 por ciento de las personas se sienten perjudicados por el sistema de las tarjetas de multitiendas y un 14,6%  se consideran afectados por operaciones bancarias.El mayor índice de reclamos lo tiene La Polar con un 61 por ciento, superando así el promedio general en 501 por ciento, mientras la tarjeta ABC Din, recibió 886 reclamos.

Peribonio reconoció a Radio Análisis, que los consumidores no están conformes con el sector financiero y se sienten atropellados por empresas que ofrecen mucho, pero que deben mejorar su respeto a los derechos a los clientes.

“Los consumidores nos están diciendo que no están contentos con el servicio, los consumidores que llegan al Sernac nos están señalando que tienen sus derechos atropellados y por lo tanto tenemos que hacer un esfuerzo, así como se generan nuevos productos financieros, así como hay diversificación, así como se ofrecen nuevas alternativas de financiamiento para la familias y para el consumidor, así como las empresas crecen y se desarrollan, el Sernac también exige que crezcan y se desarrollen los derechos del consumidor”, señaló Peribonio.

El ranking de quejas a los bancos muestran al BBVA, con 391 reclamos, al Banco Santander con mil 888 quejas y al Banco Estado con mil 955 denuncias.

Juan Antonio Peribonio, director del Sernac, añadió que el principal problema para defender a los consumidores, son prácticas y conductas abusivas que no dejan pruebas, lo que dificulta perseguir a los abusadores del sector financiero

“Acá nos enfrentamos a la dificultad de que en la mayoría de los casos vemos que los abusos se configuran a través de lo que se denomina, prácticas o conductas abusivas, generalmente las malas prácticas o conductas abusivas no van dejando huella o no van dejando prueba de su existencia, y por lo tanto, la inexistencia de pruebas es una dificultad para poder perseguir la responsabilidad de aquellos que abusan de los derechos de los consumidores y abusan de los clientes”, detalló el director del ente fiscalizador.

El Sernac concluye que el comercio acogió el 71,4 ciento de .los reclamos y los bancos admitieron el 61,1 por ciento de las quejas, lo que valida la protesta de los consumidores.

Juan Antonio Peribonio, director del Sernac, espera que pronto exista el sello Sernac  para que los clientes puedan reconocer a las empresas serias y castiguen a aquellas firmas que no respetan los derechos de los consumidores.

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